Quiénes Somos

Somos una fundación de origen familiar fundada hace 20 años por don Andrónico Luksic Abaroa. Buscamos generar mayores oportunidades a través de prácticas educativas de calidad que transformen a los establecimientos en lugares de inclusión social.

Pensamos que la educación formal es el espacio idóneo para desarrollar competencias y habilidades para el siglo XXI en los estudiantes, principalmente de la Educación Media Técnico Profesional, segmento que concentra los mayores índices de vulnerabilidad escolar.

Para alcanzar nuestras metas, unimos fuerzas con otras instituciones especializadas y con liceos y escuelas de 8 regiones del país. Creemos en el trabajo colaborativo que prioriza las necesidades de las comunidades escolares, por lo que apoyamos la construcción de redes de apoyo y alianzas estratégicas para conseguir la sostenibilidad de nuestros proyectos.

Somos una organización en constante proceso de aprendizaje. Por eso promovemos la Ciencia para la Mejora y la evaluación y seguimiento de nuestras iniciativas, con el fin de encontrar evidencias que aporten al debate público y generen conocimientos útiles sobre educación.

Misión

Existimos para que niños y jóvenes de este país, sin importar su condición socio-económica, alcancen su derecho a una educación de calidad y desarrollen al máximo sus potencialidades.

Visión

Buscamos generar condiciones para la inclusión social a través de nuestro compromiso con una educación de calidad que promueva el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI.

Foco estratégico

Nuestro foco de desarrollo es el apoyo de programas e iniciativas innovadoras para el desarrollo de competencias genéricas y específicas en el contexto de la Educación Media Técnico Profesional.

¿Qué entendemos por una
educación de calidad?

Para definir qué consideramos como una educación de calidad utilizamos las definiciones de la Agencia de Calidad de la Educación, reflejadas en los resultados SIMCE, los Estándares de Aprendizaje y en Otros Indicadores de Calidad (OIC).

¿Cuándo hay aprendizajes de calidad?

Cuando los estudiantes aprenden las habilidades, conocimientos y actitudes que plantean las Bases Curriculares

¿Cómo lo determinamos?

Revisando la tendencia de resultados SIMCE y el cumplimiento de los estándares de aprendizaje

Cuando hay equidad en los procesos de aprendizaje

¿Qué consideramos para determinar esto?

La equidad de género en los resultados SIMCE y la equidad con respecto a liceos con menores índices de vulnerabilidad

Cuando los aprendizajes se adquieren en un ambiente propicio para el desarrollo de los estudiantes

¿Cómo lo determinamos?

Evaluando el clima de convivencia escolar, la autoestima académica y la motivación escolar de los estudiantes

Cuando la oferta de especialidades de los liceos TP es una aporte concreto para los estudiantes

¿Qué consideramos para determinar esto?

La vinculación de las especialidades con el entorno productivo y la titulación de los estudiantes TP egresados

¿Cuándo hay aprendizajes de calidad?

Cuando hay equidad en los procesos de aprendizaje

Líneas de Trabajo

Fundación Luksic tiene un plan estratégico de desarrollo hasta el 2020 que considera tres principales líneas de trabajo.

Foco en estudiantes

Desarrollar proyectos en instituciones escolares de alta vulnerabilidad que apunten a la mejora en la calidad de la educación.

Foco en otras instituciones que trabajan en educación

Desarrollar estrategias para colaborar y fomentar la colaboración entre actores que participan en proyectos funcionales al propósito de Fundación Luksic.

Foco en la difusión de aprendizajes

Desarrollar estrategias para ampliar el efecto del aprendizaje construido en Fundación Luksic.

p_luksic

Laureano Olmos Segura
Asistente

Historia de la Fundación

En el año 2000, don Andrónico Luksic Abaroa crea esta Fundación con la intención de ofrecer mejores oportunidades de educación a los estudiantes de nuestro país. Durante este período la Fundación apoya iniciativas del ámbito cultural y educacional, apoyando principalmente a través de becas estudiantiles.

Don Andrónico Luksic Abaroa deja la presidencia de la Fundación en 2005 y fallece en agosto del mismo año. Su hija, Paola, asume en su lugar. Se comienzan proyectos de alfabetización digital en la comuna de Antofagasta, de fomento lector en la Región de los Ríos y, de rescate y difusión de tradiciones musicales de pueblos originarios en varias escuelas del país. En esta etapa se acuerdan alianzas de trabajo con Fundación Chile y el Centro Cultural Matucana 100.

La Fundación decide enfocar sus esfuerzos, principalmente, en la Educación Media Técnico-Profesional y fortalecer el carácter pedagógico de sus iniciativas. De este modo se generan nuevas alianzas y proyectos educativos, cuyas características principales son la innovación y atención a comunidades escolares con altos índices de vulnerabilidad.

Durante este período se consolida el Portafolio de Proyectos como un espacio para iniciativas innovadoras en educación y nace el Fondo para Iniciativas Escolares FIE, cuyo objetivo es apoyar de forma económica y profesional el desarrollo de iniciativas propuestas por establecimientos escolares del norte, centro y sur del país.

Con una nueva planificación estratégica, el trabajo de la Fundación define tres líneas principales de acción que están enfocadas en estudiantes, equipos de trabajo y políticas públicas. Se fortalece el área de Acompañamiento y se consolida la Coordinación de Seguimiento y Evaluación.