liceo, fundacion

2000-2004

En el año 2000, don Andrónico Luksic Abaroa funda la Fundación que lleva su nombre con la intención de ofrecer mejores oportunidades de educación a los estudiantes de nuestro país, convencido de que la educación es la principal herramienta de movilidad social.

Durante este período la Fundación apoya iniciativas del ámbito cultural y educacional, apoyando principalmente a través de becas estudiantiles. Esta iniciativa permite que estudiantes de escasos recursos cuenten con financiamiento para desarrollar su vida estudiantil con tranquilidad.

fundacion 2

2005-2009

Don Andrónico Luksic Abaroa deja la presidencia de la Fundación en 2005 y fallece en agosto del mismo año. Su hija, Paola, asume en su lugar. Durante estos años, la Fundación continúa entregando becas de enseñanza media, técnica superior y universitaria a estudiantes a lo largo del país.

Se comienzan proyectos de alfabetización digital en la comuna de Antofagasta, de fomento lector en la Región de los Ríos y, de rescate y difusión de tradiciones musicales de pueblos originarios en varias escuelas del país. A su vez, en esta etapa se acuerdan alianzas de trabajo con Fundación Chile y el Centro Cultural Matucana 100.

Diseñando el recreo Entretenido Chol Chol

2010

Tras una planificación estratégica, en 2010 la Fundación decide enfocar sus esfuerzos, principalmente, en la Educación Media Técnico-Profesional y fortalecer el carácter pedagógico de sus iniciativas.

De este modo se generan nuevas alianzas y proyectos educativos, cuyas características principales son la innovación y atención a comunidades
escolares con altos índices de vulnerabilidad

Todas las iniciativas desarrolladas en alianza con otras instituciones se agrupan en un Portafolio de Proyectos, que busca crear espacios de
fortalecimiento para la calidad educativa del país.

Actividad para soltarse Imperial

2011-2015

Para dar respuesta a las necesidades de comunidades escolares en condición de vulnerabilidad, en este período abre sus puertas el Fondo para Iniciativas Escolares. Este fondo concursable busca apoyar de forma económica y profesional el desarrollo de iniciativas propuestas por establecimientos escolares de distintas zonas del norte, centro y sur del país.

La modalidad de entrega de becas en la Fundación se modifica durante estos años. Con el objetivo de otorgar una mayor transversalidad, transparencia e igualdad de oportunidades, la Fundación delega la administración de becas estudiantiles a instituciones especializadas y a otras con las cuales mantiene alianzas estratégicas.