Funcdación Luksic

Misión

Existimos para que niños y jóvenes de este país, sin importar su condición socio-económica, alcancen su derecho a una educación de calidad y desarrollen al máximo sus potencialidades.

Visión

Buscamos generar condiciones para la movilidad social a través de nuestro compromiso con una educación de calidad que promueva el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI.

Foco estratégico

Nuestro foco de desarrollo es el apoyo de programas e iniciativas innovadoras para el desarrollo de competencias genéricas y específicas en el contexto de la educación media técnico profesional

Somos una fundación sin fines de lucro que trabaja para que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a una educación de calidad y la oportunidad de desarrollar sus potencialidades al máximo.

Pensamos que la educación es la principal herramienta de movilidad social, por lo que estamos enfocados en implementar proyectos y programas innovadores, principalmente en Enseñanza Media y Liceos Técnico Profesionales.

Para ello, buscamos prácticas educacionales innovadoras y concretamos alianzas en Chile con reconocidas instituciones que trabajan en educación para fortalecer el carácter pedagógico en cada una de nuestras iniciativas.

A través de nuestros programas queremos replicar las características que fueron parte esencial de la vida de nuestro fundador, Don Andrónico Luksic Abaroa, quien en el ámbito personal y empresarial supo generar oportunidades de crecimiento, no solo en el aspecto económico, sino que especialmente, en el desarrollo de las potencialidades de las personas.

¿Qué entendemos por una educación de calidad?

Para definir qué consideramos como una educación de calidad nos parece relevante usar la misma información bajo la cual se mide el país, y por lo mismo, utilizamos las definiciones de la Agencia de Calidad de la Educación, reflejadas en los resultados SIMCE, los Estándares de aprendizaje y en Otros Indicadores de Calidad (OIC). Queremos estar alineados con los esfuerzos nacionales por mejorar la educación, creemos que esta congruencia en los indicadores de resultado nos permitirá, eventualmente, contribuir a las políticas públicas.

¿Cuándo hay aprendizajes de calidad?

aprendizaje-calidad-habilidades aprendizaje-calidad-equidad aprendizaje-calidad-ambiente aprendizaje-calidad-especialidades

Cuando los estudiantes aprenden las habilidades, conocimientos y actitudes que plantean las Bases Curriculares

Cuando hay equidad en los procesos de aprendizaje

Cuando los aprendizajes se adquieren en un ambiente propicio para el desarrollo de los estudiantes

Cuando la oferta de especialidades de los liceos TP es una aporte concreto para los estudiantes

¿Cómo lo determinamos?

Revisando la tendencia de resultados SIMCE y el cumplimiento de los estándares de aprendizaje

¿Qué consideramos para determinar esto?

La equidad de género en los resultados SIMCE y la equidad con respecto a liceos con menores índices de vulnerabilidad

¿Cómo lo determinamos?

Evaluando el clima de convivencia escolar, la autoestima académica y la motivación escolar de los estudiantes

¿Qué consideramos para determinar esto?

La vinculación de las especialidades con el entorno productivo y la titulación de los estudiantes TP egresados