Noticias

Red de Liceos Serf presenta experiencias exitosas en Jornada de Otoño

22 marzo, 2019

“La Jornada de Otoño de Liceos Serf me ha parecido muy interesante, ya que compartir las prácticas exitosas hace que uno presencie una mirada desde el establecimiento y rescate lo que realmente sirve para mejorar los procesos educativos”, dijo María Francisca Vergara, Coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Diego Portales de Linares.

La jornada, que este año se llevó a cabo en Machalí, reunió a miembros de los equipos directivos y representantes de los sostenedores del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes; la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; el Liceo Bicentenario de Molina; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y Liceo Diego Portales de Linares.

La instancia tuvo como objetivo generar espacios de colaboración entre los profesionales de los establecimientos, aprovechando sus experiencias para compartir y nutrir el quehacer relativo de los profesionales que ejecutan Serf en Chile. Los participantes discutieron y analizaron sobre sus roles en la implementación de la metodología, definieron sus proyectos de mejora en colaboración con los otros liceos de la red, y presentaron experiencias exitosas respecto de la implementación del sistema.

Priscila Ibáñez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP); y María Francisca Vergara, coordinadora del PIE del Liceo Diego Portales de Linares, presentaron el seminario “¿Cómo logramos que todos y todas puedan aprender?”. La exposición abordó la experiencia de trabajo colaborativo entre las encargadas del PIE, los especialistas y los tutores. Las docentes indicaron que este trabajo apunta a entregar una educación de calidad que respete la diversidad y las distintas capacidades de los estudiantes, con el fin de obtener avances significativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los otros dos seminarios estuvieron a cargo de Ángela Vicencio, Jefa de UTP de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, quien presentó “¿Cómo los datos nos ayudan a mejorar los aprendizajes?”; y “¿Por qué Serf debe ser parte del proyecto educativo?”, exposición que lideró Ángelo Henríquez, tutor y especialista de Inglés del mismo establecimiento. Ambas ponencias dieron cuenta de los avances logrados durante el primer año de implementación de la metodología en esta institución educacional de la quinta región.

Revisa las presentaciones de la Jornada de Otoño Serf:

“¿Cómo logramos que todos y todas puedan aprender?”

“¿Cómo los datos nos ayudan a mejorar los aprendizajes?”

“¿Por qué Serf debe ser parte del proyecto educativo?”