Noticias

Redes de Tutoría realiza “Mega Festival de Aprendizajes” en la Región de la Araucanía

9 noviembre, 2017

Cerca de un centenar de tutorías se realizaron en el “Mega Festival de Aprendizajes”, instancia en que profesores y estudiantes, que se han capacitado para ejecutar la metodología de Redes de Tutoría, presentaron sus temas a decenas de invitados de 16 establecimientos educacionales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

“Redes de Tutoría ha sido una experiencia importante de innovación para los equipos de los liceos. Los cambios son visibles, principalmente en cuanto a la transformación de las relaciones humanas, ya que se generan espacios que motivan a quienes enseñan y a quienes aprenden. Este aspecto es muy valioso y necesario en la educación de hoy”, comentó Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, añadió que “llevamos cuatro años trabajando con los estudiantes, dos de ellos en tutoría, y vemos grandes logros. Con esta metodología, niños que no se atrevían a hablar en la sala de clases y que estábamos perdiendo, hoy están sacando lo mejor de ellos… Estos estudiantes son un referente para Chile y para el mundo sobre cómo necesitamos aprender y enseñar”.

Conversatorio con expertos de México

El 2015, Fundación Luksic y Educación 2020 conocieron Redes de Tutoría en México, ocasión en la que compartieron con los profesionales que crearon esta metodología. Tras un enriquecedor intercambio de experiencias, ambas fundaciones decidieron implementar este modelo pedagógico en Chile, comenzando su ejecución en siete establecimientos técnico profesionales de la zona de Cautín Costa en la Región de la Araucanía.

En ese entonces viajó una comitiva mexicana para iniciar la ejecución del proyecto, visita que se repitió para este “Mega Festival de Aprendizajes”, liderada en esta ocasión por los profesores Magdalena Aguirre y Maximiliano Alfaro, asesores de Redes de Tutoría en México. Ambos especialistas participaron en un conversatorio con los equipos directivos de la Red de Liceos Técnico Profesionales de Cautín Costa. En la actividad abordaron detalles de la ejecución de Redes de Tutoría en ambos países, además de compartir experiencias y buenas prácticas a nivel pedagógico.

“Ver el crecimiento de los tutores y tutorados es realmente extraordinario. Encontrarnos y conocer gente es justo lo que buscamos con la estrategia. Esta unión y conocimiento que permite unirnos como seres humanos. Los felicito profundamente por esta voluntad y ganas de vivir el poder de la relación humana… Sigamos trabajando fuerte en las Redes de Tutoría, por la simple razón que nos merecemos ser escuchados, ser queridos y aprender”, manifestó la maestra Magdalena Aguirre.

Los 10 establecimientos que implementan Redes de Tutoría con el apoyo de la alianza entre Fundación Luksic y Educación 2020 son: los liceos Técnico Profesional Hualpín y Municipal Barros Arana de Teodoro Schmidt; el Complejo Educacional Juan Schleyer de Freire; el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra; el Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue; el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial; el Liceo James Mundell de Cholchol; el Liceo Ema Espinoza Correa de Lautaro; el Complejo Educacional La Granja de Vilcún; y el Liceo Las Araucarias de Curacautín.

Para más información sobre Redes de Tutoría, haz click aquí.