Redes de Tutoría: Realizan Mega Festival de Aprendizajes en La Araucanía

16 agosto, 2018

Más de 100 estudiantes de 13 escuelas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos realizaron tutorías a otro centenar de personas en un nuevo Mega Festival de Aprendizajes, realizado en el Complejo Educacional La Granja de Vilcún. Esta actividad forma parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología pedagógica que Educación 2020 y Fundación Luksic implementan en 11 establecimientos educacionales de la IX Región.

Redes de Tutoría es una metodología surgida en México, que deja atrás las lógicas tradicionales de enseñanza (donde un profesor enseña a muchos niños, habitualmente poco motivados) y propone un modelo personalizado y transversal, donde todos pueden aprender y enseñar. De esta forma, los contenidos del currículum se abordan a través de tutorías que los mismos estudiantes dan y reciben de sus compañeros.

“Redes de Tutoría es una experiencia importante de innovación para los equipos de los liceos. Los cambios son visibles, principalmente en cuanto a la transformación de las relaciones humanas, ya que se generan espacios que motivan a quienes enseñan y a quienes aprenden. Este aspecto es muy valioso y necesario en la educación del siglo XXI”, comentó Valeria Acevedo, Coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic.

“En este Mega Festival los colegios tuvieron la oportunidad de compartir con pares de otras localidades y revitalizar la convicción de que debemos innovar para mejorar la calidad educativa. Hoy, estas 200 personas demostraron que sí es posible generar aprendizajes significativos cuando se parte del interés de quien aprende y se considera su emocionalidad”, explicó Claudia Silva, Subdirectora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020.

En tanto, Miriam Molina, Directora del Complejo La Granja de Vilcún, manifestó que “ha sido una gran experiencia sentirnos parte de una comunidad mayor que está interesada en aprender y que está buscando lo mismo: lograr aprendizajes de calidad para nuestros niños y niñas. Esto nos permite compartir en un ambiente muy grato y entretenido, donde prima lo humano, que es la gran esencia de las tutorías”.

Para más información sobre Redes de Tutoría, haz click aquí.