Redes de Tutoría

Con Redes de Tutoría, Fundación Luksic y Fundación Educación 2020 proponen implementar un enfoque educativo innovador que nació en Mexico y que actualmente es una de las políticas educacionales de ese país.

Esta estrategia pedagógica busca cambiar las relaciones al interior de las salas de clases, donde los estudiantes sean capaces de aprender y también de enseñar.

Los impactos de esta metodología no solo se experimentan en el conocimiento, también se reflejan en habilidades socioemocionales relevantes para enfrentar la vida del siglo XXI, como la motivación hacia el aprendizaje, la seguridad, autoestima y el estudio autónomo.

Desde 2016, Fundación Luksic apoya la implementación de Redes de Tutoría en siete liceos de la Araucanía y durante 2017 se ampliará a tres nuevos liceos de la misma región. Este grupo de liceos formará parte de la red de 50 liceos del país que innovan con Redes de Tutoría.

Liceos
Son los que participan de Redes de Tutoría con el apoyo de Fundación Luksic

Programa
El programa funciona en las comunas de Cholchol, Freire, Teodoro Schmidt, Saavedra, Nueva Imperial, Carahue, Vilcún, Lautaro y Curacautín.

Metodología
Tailandia, Singapur y Canadá, además de las universidades de San Diego, Stanford y Harvard, están implementando esta metodología.

Las tutorías son desde mi perspectiva el futuro de la educación, es decir, la educación está sufriendo una revolución y nosotros estamos siendo parte de ello. Creo que estamos generando historia con lo que se está haciendo a través del apoyo que la Fundación.

Juan Hernández LealDirector de educación municipal de Freire.

En los estudiantes se ha notado el cambio, yo creo que es en los que más uno puede ver un cambio directo. Su autoestima aumentó mucho. Tienen expectativas de qué quieren ahora para su futuro, pensando en qué van a seguir estudiando. Quieren hacer más cosas.

Andrea MellaDirectora Liceo Municipal Barros Arana de Teodoro Schmidt.

A mi me parece genial que todos podamos ser tutores, porque uno puede llegar a soñar a ser profesor cuando uno sea más grande o con lo que uno sueñe. La tutoría expresa eso, como que uno entiende por lo que puede pasar un profesor.

SilvanaEstudiante de Liceo Juan Schleyer de Freire.

La experiencia de Redes de Tutoría

Después de implementar la metodología de #RedesDeTutorías en siete liceos de la Araucanía, sus protagonistas, docentes, estudiantes y toda la comunidad comparten sus experiencias.

www.educacion2020.cl

Establecimientos