Noticia

Segundo seminario para mediadores de la lectura reúne a destacados escritores en Villarrica

17.10.2016

¿Qué encuentros posibilitan la lectura y cuál es el rol del mediador para facilitar esos encuentros?, fue la interrogante con la cual se invitó a reflexionar a docentes, mediadores de la lectura y bibliotecarios que asistieron a la segunda versión de este seminario, organizado por el programa Leyendo en Red, que desde 2009 fomenta la lectura en nueve establecimientos rurales de las comunas de Villarrica y Panguipulli.

En el encuentro participaron connotados escritores de literatura infantil y juvenil, como María José Ferrada, distinguida con el Premio Banco del Libro de Venezuela y de la medalla Colibrí 2016; y Manuel Peña, quien ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes entre los que se cuentan “Mágico sur”, Premio Gran Angular de novela juvenil en España.

Ambos escritores destacaron la relevancia de hacer este tipo de encuentros para entusiasmar a mediadores de la lectura. “Es súper importante este encuentro porque motivar al mediador es clave en el proceso de la lectura, no sacas nada teniendo una biblioteca y bonitos libros si no tienes a un mediador que conozca los intereses del niño, su contexto, que sepa escuchar y observar, y eso es lo que Leyendo en Red está haciendo muy bien”, señaló María José Ferrada.

Por su parte, Manuel Peña destacó el encuentro como un espacio para transmitir nuevas ideas y estrategias a un público diverso, “aquí no hay solo personas de Villarrica o Temuco, sino que, de Los Andes, de Antofagasta… estas iniciativas convocan a tanta gente que necesita volver a sus lugares de trabajo con nuevas ideas que me parece muy bueno, se nota que la gente se va motivada”.

En el seminario también participaron autoridades regionales, quienes destacaron el encuentro por su valor para impulsar la lectura en la región. Juan Carlos Durán, jefe del área de educación de la Seremi de la Araucanía, señalo que sin duda “encontrarse con escritores que nos cuentan desde sus motivaciones ciertamente abre nuevos mundos y un trabajo que nos inspira como Ministerio de Educación en seguir conociendo mejoras en la promoción de la lectura en la región”.

Yohanna Del Río, coordinadora regional de bibliotecas públicas Dibam de la Región de Los Ríos participó por segunda vez de este seminario, rescatando que “es un espacio de socialización y retroalimentación de mediadores de lectura totalmente relevante y significativa, pero sobre todo de reconocimiento a todos los que trabajan en esto”.

En la jornada también se presentaron las experiencias de fomento lector de Fundación Giracuentos, que trabaja en hospitales de niños; los Clubes de Lectura de la Dibam de Los Ríos; el Instituto Pascual Baburizza por su enfoque como liceo técnico profesional; y el fomento a la lectura y escritura que realiza María Paz Garafulic en cárceles femeninas.