Serf Chile comunica el fin del acompañamiento técnico al Liceo La Chimba

25 febrero, 2019

En el marco de la renovación del convenio de trabajo para la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf) en el Liceo La Chimba de Antofagasta, informamos el término de la ejecución de este modelo en el establecimiento. La decisión fue notificada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, sostenedor del liceo, y obedece a la dificultad para acordar una propuesta pedagógica común entre los firmantes de dicho convenio.

Serf promueve una manera distinta para que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse en el contexto del siglo XXI, las cuales no son consideradas en su totalidad por las pruebas estandarizadas vigentes en el país, por lo que sus impactos no se ven fácilmente reflejados en sus resultados al corto plazo.

Coincidimos en el diagnóstico con el sostenedor y la directora respecto que los resultados del establecimiento en las pruebas SIMCE no son los óptimos y representan un importante desafío; así como también identificamos deficiencias en la gestión pedagógica en el aula alcanzada en el liceo con la implementación de Serf. No obstante, durante estos seis años de trabajo, observamos avances en los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde se registró un alza significativa de 30 puntos en la prueba de Matemática, y de 32 puntos promedio en el ranking PSU, con respecto a sus generaciones anteriores. Lo mismo ocurre en la tasa de repitencia, la cual descendió de 19,2% a 8,5%; y en la tasa de abandono, que pasó de un 22,9% a un 14,3%. También fuimos testigos de la creación y consolidación del apoyo tutorial a los estudiantes, solo por mencionar algunos resultados que dan cuenta de los progresos que el establecimiento fue logrando en beneficio de su formación.

La instalación del sistema en el liceo, que comenzó en 2013, siempre ha sido en común acuerdo entre la alianza Grupo Educativo, Fundación Luksic y el equipo directivo del Liceo La Chimba, en coordinación con las distintas autoridades que han estado a cargo del área de Educación de la CMDS de Antofagasta, durante el periodo que trabajamos en conjunto. Estamos convencidos de que la implementación de Serf requiere del compromiso y la determinación de directivos, profesionales y autoridades involucrados en llevar a cabo este proyecto pedagógico. A partir de ello, Grupo Educativo lidera un trabajo de acompañamiento técnico permanente, junto a los equipos directivos y técnico pedagógicos de cada establecimiento donde se ejecuta, basándose en los estándares y principios que promueve esta metodología.

Agradecemos la confianza que tuvieron la CMDS de Antofagasta, el equipo directivo, los docentes y asistentes de la educación del Liceo La Chimba, y a la comunidad escolar del establecimiento (estudiantes, padres y apoderados), al permitirnos trabajar junto a ustedes durante seis años en la implementación de Serf. Valoramos cada uno de los aportes y aprendizajes surgidos del Liceo La Chimba, los que sin duda son valiosos para todos los establecimientos que forman parte de la Red de Serf Chile. Seguiremos requiriendo vuestro apoyo para culminar, a fines de 2019, la evaluación de impacto de Serf en el establecimiento, que se inició en 2017, a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Es relevante consignar que Serf seguirá implementándose en los cinco establecimientos educacionales que continúan en el proyecto: el Instituto Agrícola Pascual Baburriza de Calle Larga; la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; el Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca; y el Liceo Diego Portales de Linares.