Sistema de Educación Relacional Fontán    Serf Chile

SERF es un modelo de educación personalizada que busca promover la autonomía y conciencia del estudiante en relación a su proceso de aprendizaje.

Este sistema, nacido en Colombia en 1957, cambia la relación clásica de estudiantes y profesores en la sala de clases, donde el profesor deja de ser quien enseña la materia y se convierte en quien guía a los estudiantes para que desarrollen su Plan Personal de Estudios.

SERF es una propuesta pedagógica que reconoce la diversidad de intereses y los distintos ritmos de aprendizaje de cada estudiante, permitiendo potenciar las competencias y talentos de cada estudiante.

Presente en Chile desde el 2012, a través de una alianza con Grupo Educativo y el respaldo técnico de Learning 1 to 1, este modelo ha pasado de implementarse en solo un liceo municipal de la región del Maule –el Liceo Bicentenario de Molina– a cinco liceos ubicados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Maule.

El modelo de trabajo de SERF

SERF es una herramienta para perfeccionar las prácticas docentes y su relación con los alumnos, pero una herramienta que está centrada en el proceso de los estudiantes, propone un cambio. Hoy hay muchos liceos que saben que necesitan cambios y SERF puede ser su opción.

Domingo CoriaCoordinador de enseñanza media del DAEM de Linares.

SERF te hace más consciente de tus habilidades como profesor. Es más desafiante, te exige más, porque ya no le haces clases al II°B, le haces clases a Sebastián Arancibia y le haces a Marcelo Orrego, que son mundos distintos, pero eso es lo lindo del proyecto, porque respeta las características personales y las maneras de aprender de cada estudiante.

Katerin RecabarrenProfesora de educación física del Liceo La Chimba de Antofagasta.

Video

Serf Chile

Un innovador modelo de educación personalizada que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos fomentando las habilidades del siglo XXI.

Estudios
Desde 2016, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se encuentra realizando un evaluación de impacto en dos liceos que implementan SERF. Más detalles de esta investigación y sus resultados en nuestra sección Estudios.

Más Información
www.serfchile.cl

Organizaciones

Establecimientos