Funcdación Luksic

Noticia

Taller Abierto SERF reúne a autoridades académicas y educacionales de Antofagasta

08.10.2015

La Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Agencia de la Calidad y el departamento provincial de educación de Antofagasta participaron en la primera versión de Taller Abierto, llevado a cabo el día de ayer en el Liceo La Chimba.

El objetivo de este encuentro fue compartir con las autoridades académicas y regionales de educación los avances del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF) en el liceo la Chimba, donde se implementa desde hace tres años.

En el taller, los invitados pudieron conversar con estudiantes de distintos cursos, quienes contaron cómo era su experiencia de aprendizaje con SERF, además de conocer en detalle qué implica su implementación a través del testimonio del equipo directivo y los profesores especialistas y tutores. Todo esto en un espacio diseñado especialmente para la conversación y discusión en una mesa redonda con los distintos participantes.

SERF es un modelo de educación personalizada que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos a través de un cambio radical en la forma de enseñar. En este sistema, los profesores se transforman en guías de aprendizaje y los alumnos en responsables de su plan personal de estudios,  donde aprenden a su propio ritmo y a través de las herramientas que ellos identifican como más útiles para adquirir los conocimientos y competencias propuestas por el currículo nacional.

Mabel Bustos, encargada de la macro zona norte de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó la oportunidad de conocer SERF, el que declaró “está en la misma línea de lo que hoy buscamos como Agencia, avanzar en calidad y equidad educativa, donde la generación de competencias es clave”. Por su parte, Roberto Espejo, Director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, agradeció la invitación a participar de una instancia de discusión directa con los estudiantes, señalando que “la reforma más importante es la que se hace en la sala de clases, que es lo que está sucediendo en este liceo”. Asimismo, agregó que el modelo que se implementa en La Chimba responde a la verdadera vocación de los profesores. “SERF es un ejemplo de los cambios necesarios que hay que hacer hoy en educación, aquí se ve la chispa en los ojos de los profesores y los alumnos”.

Los profesores que expusieron su experiencia enseñando a través de esta metodología, destacaron que una de las características más importantes de SERF es que valora y respeta las características e intereses singulares de cada estudiante y que, de esta manera, los estudiantes se convierten en personas autónomas y conscientes de su proceso de aprendizaje.

Al final del encuentro, la representante de la Agencia de Calidad de la Educación declaró que en el liceo La Chimba se ha generado “un círculo virtuoso de aprendizaje, donde está comprometida toda la comunidad educativa y donde los profesores trabajan con pasión, lo que no es tan fácil de encontrar”. A su vez, declaró que el sistema SERF puede servir de inspiración para otras instituciones educacionales.