Funcdación Luksic

Testimonios

DSC_1913

Sistema de Educación Relacional Fontán

Andrés Roncagliolo, coordinador SERF:

“Desde que comenzamos a implementar el Sistema de Educación Relacional Fontán en Chile hemos observado mayores tasas de retención de estudiantes, una disminución en las tasas de repitencia, e incluso mayor asistencia”.

Andrés Roncagliolo, coordinador del proyecto SERF comparte su testimonio sobre la implementación de SERF y al trabajo en conjunto con la Fundación.

“El sistema SERF busca proponer nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza en los colegios, permitiendo ofrecer una opción distinta. El proyecto fue diseñado desde sus inicios como una alianza estratégica entre Fundación Luksic y Grupo Educativo que toman la determinación de traer a Chile el sistema desde Colombia.

Desde que comenzamos el proyecto se ha caracterizado por tener avances en la instalación en los cuatro colegios donde comenzamos, donde hemos observado mayores tasas de retención de estudiantes, una disminución en las tasas de repitencia, e incluso mayor asistencia. Pero para los profesores que se inician en SERF también ha sido difícil cambiar sus prácticas pedagógicas y asumir el rol de Especialista o Tutor en SERF. En este contexto, ha sido muy interesante el trabajo de aliado con la Fundación, que desde el compromiso con el proyecto y las dificultades de innovar siempre ha aportado una mirada fresca. Sólo por poner un ejemplo, este año la Fundación nos propuso incorporar distinciones de la Gestión del Cambio al trabajo con los equipos directivos de los colegios, que inicialmente como Grupo Educativo no teníamos considerado. Además de hacernos leer sobre el tema y aprender mucho, fueron distinciones muy útiles para los Directores y Directoras en su rol de líderes de la implementación de SERF en los colegios.

Actualmente estamos trabajando con los colegios que iniciaron la implementación de SERF en darle sustentabilidad al sistema dentro de cada colegio, y que SERF “viva” dentro de cada Liceo de con una participación menor de Grupo Educativo y la Fundación Luksic, objetivo que tenemos planificado alcanzar el año 2017. Esperamos a su vez que la implementación en estos colegios y los resultados que vayan obteniendo, contribuya a otros colegios sumarse a SERF o a inspirarse con aspectos del sistema para mejorar las propuestas educativas que ofrecen a sus estudiantes”.