Acompañamiento a Liceos TP en Antofagasta

“El proyecto nos ha empoderado y ahora podemos tomar mejores decisiones”

Ronald Ramírez trabaja en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y es el coordinador del trabajo de Acompañamiento a Liceos que realiza Fundación Luksic y Grupo Educativo. Aquí comparte alguna de sus reflexiones sobre el proyecto.

¿Qué es lo que más destacarías sobre el trabajo de acompañamiento a estos colegios?

Yo creo que la manera en que han abordado a los colegios es la mejor metodología para trabajar con ellos. Es un apoyo contextualizado a lo que el colegio necesita y no una manera de imponer un modelo. Con el Óscar Bonilla trabajamos ciertos temas y con La Portada, otros. Así tú sabes que cualquier proyecto va a tener un alcance o impacto, porque está pensando desde el colegio.

¿Y qué cambios has podido notar?

Es increíble lo que se ha logrado con los colegios. La asistencia ha subido harto, los temas de atraso son mínimos y además, ha sido un espacio de aprendizaje para todos. El proyecto nos ha empoderado, ahora podemos tomar mejores decisiones, optar según lo que nosotros queramos.

¿Cuáles son los desafíos que tiene hoy el proyecto?

El principal desafío es que las metodologías y capacidades que se han instalado no desaparezcan, que los directivos sean capaces de conversar sobre temas técnicos, que sepan que pueden probar iniciativas y que si no funcionan se pueden cambiar y que el trabajo en equipo es fundamental.

Para conocer más sobre el proyecto de Acompañamiento de Liceos haz click aquí.