Funcdación Luksic

Foto 1

2390 estudiantes

vieron Romeo y Julieta durante este año en las 10 funciones para liceos que se realizaron en el Espacio Matta, en la comuna de La Granja.

Romeo y Julieta por Todos al Teatro

“Con la producción de Romeo y Julieta nos dimos cuenta de cómo se generan puentes reales entre los Liceos TP y el trabajo que hay detrás de una producción teatral, y de cómo es posible convertir la cultura en un acto educativo”.

Felipe Castro, director del programa Todos al Teatro nos cuenta cómo fue su experiencia al trabajar con liceos TP en la producción de Romeo y Julieta.

“Durante el 2014, el trabajo de este programa en conjunto con liceos técnico profesionales para producir “Romeo y Julieta” fue importante en muchos aspectos pero, por lejos, lo que superó todas nuestras expectativas fue el vínculo generado. Esto no fue pasajero. Quedamos conectados. Fue, en definitiva, un descubrimiento. Nos dimos cuenta de cómo se generan puentes reales entre los Liceos TP y la potencial herramienta laboral para ellos que es el teatro.

Fueron muchas horas trabajando codo a codo con ellos. Primero fue explicarles de que se trataba todo este asunto. Al comienzo habían caras un tanto desconfiadas, pero una vez que entramos de lleno en el trabajo todo se transformó en una magnífica unión de voluntades. Las estudiantes de corte y confección del Liceo A100 de San Miguel, no daban crédito al ver que de verdad los diseños que habían realizado estaba siendo sometidos a una prueba de vestuario por actores y actrices profesionales. Ellas veían como su trabajo iba a subir a un escenario y no solo eso: su trabajo formaba parte de un colectivo, de un montón de gente que trabajaba en torno al arte. Los chicos encargados de fabricar las espadas, que estudian la especialidad de estructuras metálicas en la Escuela Consolidada Dávila, fueron a la función y aplaudían cada vez que sus creaciones salían a escena. Todo esto, sin duda, es de lo más emocionante que nos ha tocado ver durante las miles de funciones que llevamos con nuestro programa Todos al Teatro.

Lo que también fue algo maravilloso y sorprendente fue la aceptación y el impulso inmediato de parte de los profesores. A todos les encantó la idea y, por cierto, ya están esperando el próximo proyecto. Para ellos esto recién comienza.

Todos los estudiantes que trabajaron directamente con nosotros en el montaje de Romeo y Julieta hoy tienen la claridad de una nueva herramienta en sus vidas, pero por sobre todo, tienen un vínculo. Ellas y ellos están conectados para siempre, desde su propia vocación, con el arte, con la cultura, con su país.

Para nosotros fue un privilegio trabajar junto a ellos. Es en estas experiencias donde queda claro que los que aprendemos somos nosotros. Ellos nos regalan la oportunidad de crecer, de vincularnos. Nos desafían a seguir adelante. Y ese es nuestro trabajo ahora. ¿Cuál es el paso siguiente? Ellos lo están esperando y nosotros también”.