Todos al Municipal

Desde 2011, Fundación Luksic y el Teatro Municipal de Santiago trabajan juntos para llevar a cabo esta iniciativa que tiene como objetivo acercar a estudiantes de Liceos Técnico Profesionales de alta vulnerabilidad al proceso de producción y realización de un espectáculo de ópera, ballet o concierto.

Todos al Municipal o TAM se divide en dos áreas: “Todos al Municipal Escolar” y “Todos al Municipal Futuros Profesores”. Con actividades como visitas guiadas, talleres creativos, conciertos de cámara en liceos y capacitación de profesores para conectar la programación del Teatro con la asignatura de Lenguaje y Comunicación; el TAM apunta a ampliar la mirada de lo que compone tradicionalmente la formación de un estudiante técnico profesional.

A su vez, el TAM desarrolla un programa especial para futuros profesores, en el que trabaja con distintas universidades cuyos alumnos de pedagogía general y de pedagogía en música visitan el proyecto para conocer las oportunidades didácticas que tienen programas multidisciplinarios como el TAM.

Todos al Municipal
Visitas a ballets, óperas, talleres creativos en el teatro, conciertos de cámara en establecimientos escolares y capacitaciones para profesores son algunas de las actividades del TAM

Participación
Los participantes del TAM han ido aumentando con los años así como la diversidad de obras a las que pueden acceder.

Índice de Vulnerabilidad Escolar

Cada año el TAM se ha concentrado en recibir a estudiantes insertos en los contextos más vulnerables.

En este proyecto se logran dos aspectos muy importantes para la Fundación. El primero tiene que ver con que los principales protagonistas son los estudiantes del sector técnico profesional, que es donde nosotros tenemos nuestro foco, y el segundo tiene que ver con la transformación de los espacios de aprendizaje. Aquí se transforman los liceos en salas de música y el teatro en una sala de clases.

Montserrat BarandaDirectora ejecutiva de Fundación Luksic.

El hecho de escuchar y ver algo distinto va desarrollando y ampliando el horizonte estético de los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de ver un ballet, entender en qué consiste un concierto y qué conforma una orquesta. Yo creo que tiene un doble beneficio fundamental para el desarrollo de los muchachos: uno es en el plano valórico, de habilidades sociales y, el otro, en el plano estético que, lamentablemente, no se desarrolla en muchos liceos.

Christian AguileraCoordinador de extensión de Liceo Politécnico Andes DUOC de Renca.

Todos al Municipal

Este programa permite que estudiantes de Liceos Técnico Profesionales conozcan de cerca al trabajo técnico y artístico del Teatro Municipal.

www.municipal.cl