Tres liceos de Arica y Parinacota se adjudican Fondo para Iniciativas Escolares

7 marzo, 2018

Tres liceos técnico profesionales de la Región de Arica y Parinacota se adjudicaron el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic, correspondiente a la segunda convocatoria del FIE, que se efectuó en noviembre de 2017. Los establecimientos se caracterizan por tener altos índices de vulnerabilidad escolar, promediando un 95,6% de IVE.

Uno de los proyectos es la construcción de un patio de entrenamiento fotovoltaico en el Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda de Arica. Este establecimiento busca formar técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica. Para eso se habilitarán cinco estaciones de trabajo, en formato y tamaño real, similares a las que se utilizan en el campo laboral. En 2015, este liceo se adjudicó su primer FIE, proyecto que permitió instalar un sistema que inyecta energía a la red eléctrica y un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en caso de emergencia.

Otra de las iniciativas tiene relación con el uso eficiente del agua y la energía en el Liceo Técnico Agrícola Valle de Codpa, ubicado en la comuna de Camarones. Para ello, el establecimiento se ha propuesto instalar un sistema de riego y un estanque acumulador de agua de regadío que funcione con energía solar en la parcela experimental y en los viveros de liceo, los cuales fueron refaccionados a través de una iniciativa del FIE en 2015. La idea es usar energías limpias en las dependencias del liceo e instruir a la comunidad escolar para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar estos recursos. También se implementarán los equipos y espacios necesarios para la elaboración del vino Pintatani, tradicional de esa zona.

El tercer proyecto es la construcción de un patio de aprendizaje en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Arica. De esta forma, un terreno de 700 metros cuadrados que está en desuso se convertirá en un espacio recreativo para impactar positivamente en la convivencia escolar y en el aprendizaje de los estudiantes, gracias a que los docentes podrán utilizarlo como un aula abierta. A través de un proceso participativo, la habilitación del nuevo patio también considerará la construcción de un Santuario de la Biodiversidad para la conservación de especies autóctonas del Valle de Azapa. El diseño y la construcción estarán a cargo de la Fundación Patio Vivo.

“Estamos muy contentos y motivados con los nuevos proyectos que desarrollaremos junto a las comunidades escolares de estos tres liceos. Estas iniciativas fortalecerán la formación de los estudiantes de las especialidades técnico profesionales. Queremos que los equipos desarrollen competencias que les sirvan para liderar otros proyectos que mejoren la calidad de la educación”, explicó Daniela Bascuñán, Coordinadora del FIE de Fundación Luksic.

¿Qué es el FIE?

El Fondo para Iniciativas Escolares es un fondo concursable que financia y apoya proyectos que respondan a las necesidades educativas de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente se promueven dos tipos de iniciativas: proyectos de desarrollo de habilidades y competencias de la comunidad escolar y proyectos de mejoramiento de espacios escolares.

El FIE no considera el número de matrícula de los establecimientos ni exige montos para postular. Cada establecimiento que se adjudica el fondo recibe apoyo a través de una estrategia de acompañamiento ligada al Desarrollo de Competencias para la Gestión de Proyectos. A través de visitas en terreno y reuniones periódicas se identifica una competencia a fortalecer durante el año, como la gestión del tiempo; la proactividad; la resolución de conflictos; entre otras competencias.

La próxima convocatoria del FIE se realizará entre el 1 y 20 de abril de 2018. Podrán postular los establecimientos educacionales técnico profesionales de las provincias de Arica, Parinacota, Cauquenes y Punilla, Diguillín e Itata, habilitadas para participar durante el Ciclo 2017-2019 del FIE.