Noticia

Una segunda biblioteca específicamente diseñada para estudiantes TP se inauguró en Antofagasta

14.09.2015

El pasado 9 de septiembre el liceo Óscar Bonilla celebró la inauguración de su nueva biblioteca, la que está diseñada para abordar las necesidades de sus estudiantes, docentes y especialidades técnicas. Esta biblioteca forma parte de un plan de fomento lector impulsado por Fundación Luksic en alianza con Fundación Había Una Vez y también se está implementando en el liceo La Portada de Antofagasta desde julio de este año.

En ambos liceos, la iniciativa para fomentar la lectura entre la comunidad escolar consiste en la instalación de una biblioteca digital, bibliotecas de aula y una biblioteca central, con literatura específica y general.

Además de ofrecer acceso a una variada selección de literatura, en ambas bibliotecas se desarrollarán diversas actividades de fomento lector: se invitará a personas y organismos culturales de la ciudad para que realicen talleres y charlas didácticas a los alumnos; se harán exposiciones de libros y elementos asociados a la lectura y concursos entre los alumnos, entre otras actividades.

Pero lo que más caracteriza a estas nuevas bibliotecas es su rol innovador en la educación técnico profesional. Hoy resulta difícil que los liceos técnico profesionales estén al día con sus especialidades si es que no tienen acceso a contenidos actualizados. Por esta razón, el proyecto contempla el desarrollo de una biblioteca digital, la que también está pensada como apoyo para los docentes y asistentes de biblioteca. Para definir las necesidades de las especialidades y construir el fondo bibliográfico se realizaron focus group con los docentes. A su vez, para aprovechar al máximo esta biblioteca y mantener conectados a los docentes con las últimas tendencias de sus especialidades, se está realizando un curso de info-alfabetización, el que capacita a los profesores en la búsqueda, selección y discriminación de información para complementar y actualizar sus materias.

El objetivo de desarrollar un modelo de fomento lector para la formación técnico profesional responde al interés de la Fundación Luksic por desarrollar experiencias de aprendizajes en el contexto del siglo XXI, donde las competencias transversales de los estudiantes son un eje fundamental y la comprensión lectora, un elemento esencial para el desarrollo de estas competencias, como son la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, entre otras.