Noticias

Fundación Luksic anuncia las nuevas zonas del Ciclo 2020-2021 del FIE

5 agosto, 2019

Las provincias de Llanquihue y Osorno en la Región de Los Lagos; y de Valdivia y Ranco en la Región de Los Ríos, serán las nuevas zonas donde se implementará el Ciclo 2020-2021, del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic.

La definición de las provincias para este nuevo periodo se realizó luego de un exhaustivo análisis de diversos indicadores vinculados a la misión de Fundación Luksic. Entre ellos se encuentran: el promedio del Índice de Vulnerabilidad Escolar; la proporción de la matrícula técnico profesional; y el promedio del porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente en las pruebas SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Esta información fue obtenida de las bases de datos oficiales de la Agencia de la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación.

Durante agosto y septiembre, la Dirección de Proyectos de Fundación Luksic se dedicará a la difusión del nuevo ciclo del FIE, mediante reuniones y presentaciones a los Departamentos Provinciales de Educación, los Departamentos de Administración de Educación Municipal y los establecimientos. En octubre se realizarán dos talleres de ideación para los liceos de las provincias seleccionadas que estén interesados en postular, con el fin de resolver dudas y orientarlos en el diseño de sus proyectos. Finalmente, en noviembre se efectuará el proceso de postulación.

“Estamos convencidos de que las comunidades escolares son quienes mejor conocen las necesidades de sus establecimientos y sus equipos tienen la capacidad para liderar la ejecución de sus buenas ideas. En ese sentido, el FIE es una oportunidad para mejorar la calidad de los proyectos educativos de los liceos. Tenemos altas expectativas y ganas de trabajar junto a los establecimientos técnico profesionales de estas cuatro provincias”, explicó José Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic.

¿Qué es el FIE?

El FIE es un fondo concursable destinado a establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional de zonas con altos índices de vulnerabilidad escolar. Las comunidades escolares pueden postular sus proyectos a partir de la identificación de sus necesidades, ya sea para mejorar su infraestructura con fines pedagógicos y/o desarrollar habilidades en sus equipos directivos y docentes.

El FIE no considera el volumen de la matrícula de los establecimientos ni exige montos mínimos o máximos para postular. Cada liceo puede obtener recursos en dos oportunidades durante un ciclo, optando a 100% u 80% de financiamiento en cada postulación. En este último caso se debe indicar la o las instituciones que aportarán recursos para dicha iniciativa. Una vez adjudicado un proyecto, Fundación Luksic ofrece a los liceos una estrategia de acompañamiento para fortalecer las competencias para la gestión de proyectos de los equipos durante un periodo de dos a tres semestres.

Para más información sobre el FIE, ingresa aquí.