Noticias

Ciclos FL: Fundación Luksic realizó encuentro sobre exclusión educacional

29 mayo, 2019

Por segundo año consecutivo, Fundación Luksic organiza “Ciclos FL”, serie de encuentros donde tres especialistas exponen sus reflexiones respecto de un tema de interés público sobre educación. El primero de este año abordó la exclusión en el sistema educacional chileno.

Andrés Bernasconi, Director del Centro de Justicia Educacional (CJE), analizó el contexto de desigualdad socioeconómica que enfrenta el sistema educativo nacional y el aumento de casos de discriminación, abuso y victimización que ocurren al interior de los establecimientos. También comentó que existen prácticas que provocan segregación a nivel escolar y la necesidad de identificar los motivos que originan la desigualdad de oportunidades.

En tanto, Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de Fundación Súmate del Hogar de Cristo expuso su presentación titulada “Del Dicho al Derecho: Modelo de Calidad de Escuelas de Reingreso para Chile”. En ella repasó los tres enfoques que se utilizan para abordar la exclusión escolar y relevó el que se centra en las trayectorias educativas. Asimismo, recomendó diseñar políticas y evaluar los costos que implica el funcionamiento de escuelas de reingreso.

Finalmente, José Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), examinó el fenómeno migratorio que experimenta Chile, los estereotipos que se generan y cómo la educación no consigue la inclusión de los migrantes. A partir del trabajo del SJM para promover contextos de interculturalidad en los establecimientos con la participación de toda la comunidad escolar, aseguró que es necesario garantizar las condiciones para el respeto de los derechos de la población migrante.

Para revisar las exposiciones de “Ciclos FL: Exclusión en el Sistema Educativo en Chile”, (ingresa aquí).