Noticias

Estudiantes de liceos técnicos de Antofagasta participan en expedición en La Araucanía

23 octubre, 2019

Una veintena de estudiantes de 1° medio de los liceos técnico profesionales Óscar Bonilla y La Portada, de Antofagasta, participó en la versión 2019 de la “Expedición Araucanía: Aventura y Naturaleza”, que se desarrolló en octubre en Malalcahuello, Lonquimay y la Cuesta Las Raíces, en la precordillera de la Región de la Araucanía.

Una actividad que surge de la alianza entre ambos establecimientos, Fundación Luksic y Vertical, consultora encargada de la instancia y que trabaja con los estudiantes con una metodología de educación al aire libre basada en la experiencia para el desarrollo de personas libres, autónomas y responsables, consigo mismas y su entorno. Los adolescentes participan de talleres de campamento y cocina al aire libre, liderazgo, trabajo en equipo, aprendizajes ambientales y la realización de una travesía por la cordillera con raquetas de nieve y trineo.

Objetivos que se reflejan en los testimonios de los participantes: “Se produjeron actividades en las que nosotros pusimos a prueba nuestros valores sin saberlo. Algunos valores que no utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero que en situación de sobrevivencia se destacaron. La amistad, el respeto, la paz, la honestidad y la lealtad”, describió Arantxa Balcázar, estudiante del Liceo La Portada, de Antofagasta.

“Fue dura y bonita a la vez, aprendí muchas cosas y tuve muchas experiencias que puedo llevarme a Antofagasta como enseñanzas”, destacó de esta experiencia Marco Galleguillos, estudiante del Liceo Óscar Bonilla. “Poder hacer cosas solo, buscar soluciones y saber que puedo enfrentar cualquier desafío y que lo voy a poder superar”, agregó.

Desde 2011, Fundación Luksic ha trabajado junto a otras instituciones especialistas en educación en los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. En específico, el proyecto desarrollado junto a Vertical se efectúa desde 2016. Anteriormente se realizaron expediciones a la Antártica de Chile.