Periodos de Postulación – Ciclo 2020-21:

1 al 30 de noviembre de 2019
1 al 30 de abril de 2020
1 al 30 de noviembre de 2020

Etapas del FIE

A continuación incluimos lo que debes saber sobre el proceso general del FIE e información útil para preparar tu postulación.

Etapa 1
Talleres de Ideación

Etapa 2
Postulación de tu proyecto

Etapa 3
Evaluación y resolución

Etapa 4
Implementación y acompañamiento

Etapa 1

Talleres de Ideación

¿Qué es importante saber en esta etapa?

Es una instancia de difusión que tiene como fin apoyar y orientar a los establecimientos técnico profesionales habilitados para postular al ciclo actual del FIE.

Se proporcionarán herramientas para que los equipos puedan diseñar sus proyectos, a partir de la identificación de sus necesidades y/o requerimientos educativos.

Es un espacio para conocer las experiencias de equipos que ya han realizado proyectos a través del FIE. Se resolverán dudas sobre los requisitos para la postulación y el funcionamiento de la plataforma online.

Para cada periodo de postulación de este ciclo, se realizarán dos versiones de este taller: uno para las Provincias de Valdivia y Ranco; y otro para las Provincias de Osorno y Llanquihue.

Las convocatorias serán enviadas por correo electrónico a los directores de los establecimientos habilitados para postular, las Direcciones de Educación Municipal y los respectivos Departamentos Provinciales de Educación.

¿Qué recomendamos?

Idealmente tener tu idea o alguna necesidad educativa identificada antes de asistir al taller.

Confirmar con anticipación tu asistencia al taller a los correos:
fie@fundacionluksic.cl y clara@fundacionluksic.cl

Considerar que el taller requiere una jornada de trabajo fuera del establecimiento.

Si tu asistencia al taller requiere viajar, guarda tus tickets y te reembolsaremos el gasto.
Llevar computador personal para realizar los trabajos grupales.

Se ofrecerá coffee break y almuerzo para los asistentes.

Etapa 2

Postulación de tu proyecto

¿Qué es importante saber en esta etapa?

La postulación requiere una carta de compromiso del Director/a de el o los liceos postulantes.
Todo se realiza en una plataforma online habilitada, a la que podrás acceder desde el primer día de postulación en nuestro sitio web.
Es requisito contar con el RBD de el o los establecimientos al momento de postular.
Tu presupuesto debe tener al menos 1 cotización de respaldo.

¿Qué recomendamos?

Para evitar cualquier atraso o complicación, postular dentro de los primeros días del período de postulación.
Al momento de postular tener a mano la siguiente información:

• Carta de compromiso del Director/a
  • Carta de compromiso del Consejo Escolar
  • Carta Gantt del proyecto
  • Vínculo con el PEI
  • Presupuesto
  • Cotizaciones de respaldo
  • Plan de Mantención (en caso que la iniciativa contemple la compra de bienes que requieran inversión futura)

Etapa 3

Evaluación y resolución

¿Qué es importante saber en esta etapa?

• Las iniciativas son evaluadas por un jurado externo, conformado por diversos expertos en el área de educación. Estos varían en todos los períodos de evaluación.
  • La cobertura de la iniciativa y la matrícula del establecimiento no están asociadas a puntaje durante el proceso de evaluación del jurado externo.
  • Ya sea que tu iniciativa sea aprobada o rechazada, recibirás un correo de respuesta indicando los principales comentarios del jurado externo.
  • La comunicación de las respuestas será exclusivamente vía correo electrónico a la dirección indicada por el postulante al momento de postular.

¿Qué recomendamos?

• Revisar constantemente el correo electrónico de contacto, desde que ingresas tu postulación hasta el cierre de la etapa de evaluación. Mientras más rápido contestes las dudas del jurado, más rápido podrán evaluar tu iniciativa.
  • Si tu proyecto es rechazado en un período de postulación, recuerda que puedes volver a postular en los siguientes con la misma iniciativa u otra que estimes conveniente.

Etapa 3

Implementación y acompañamiento

¿Qué es importante saber en esta etapa?

• El proceso de implementación es de responsabilidad del postulante y el equipo del establecimiento.
  • El equipo de Fundación Luksic acompañará este proceso a través del análisis de informes y de visitas coordinadas para apoyar la implementación.
  • Cualquier modificación al proyecto original postulado deberá ser informada previamente a la Fundación.

¿Qué recomendamos?

• Una vez notificada la aprobación de tu iniciativa, te recomendamos socializarla con el resto de la comunidad para facilitar la disposición y el compromiso de todos.
  • Para comenzar la implementación del proyecto de forma ágil, te recomendamos tener claridad sobre la entrega de los recursos y revalidar las cotizaciones y plazos de entrega con los proveedores.
  • Considerar el plazo de la revisión de documentos por parte del equipo de Fundación Luksic en la planificación de tus flujos de aportes.