Fundación Luksic expuso su experiencia con Ciencia para la Mejora en Sao Paulo

16 octubre, 2019

Tres representantes del equipo de Fundación Luksic expusieron la experiencia del Liceo Mayor General Óscar Bonilla de Antofagasta con la estrategia de acompañamiento basada en la Ciencia para la Mejora. La ponencia se realizó en el Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en la Salud, organizado en Sao Paulo, por el Institute for Healthcare Improvement (IHI), entidad que promueve el uso de esta metodología en el mundo.

En el foro participaron cerca de tres mil personas de distintos países de Latinoamérica. Valeria Acevedo y Francis Durán, Coordinadoras de Ciencia para la Mejora en Fundación Luksic, junto a su Directora Ejecutiva, Montserrat Baranda, fueron las encargadas de explicar el proceso de mejoramiento vivido en dicho liceo de Antofagasta, a través de la adaptación de la Ciencia para la Mejora en contextos educativos.

El Liceo Mayor General Oscar Bonilla es un establecimiento técnico profesional con 900 estudiantes matriculados y un promedio de Índice de Vulnerabilidad Escolar de 89%. En este contexto, Fundación Luksic colaboró durante seis años con este establecimiento y el Liceo La portada de la misma comuna, en el marco del proyecto de acompañamiento a liceos TP de alta vulnerabilidad escolar.

La experiencia del Liceo Óscar Bonilla

El objetivo del proyecto era fortalecer las competencias de los equipos directivos y docentes, para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. A pesar de los esfuerzos realizados, en 2015, los resultados en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas alcanzaron su mayor descenso: 82% y 100% de alumnos en niveles de insuficiente, respectivamente. Por esto, al año siguiente se introdujo la Ciencia para la Mejora para propulsar avances a nivel de resultados de aprendizaje.

Para iniciar el trabajo se constituyó un equipo con docentes voluntarios y otro de liderazgo, quienes se enfocaron en mejorar los aprendizajes vinculados a la comprensión y el hábito lector de los estudiantes de 1° medio. Para ello se construyó en conjunto una teoría del cambio y un marco de indicadores. El equipo se enfocó en aumentar el entrenamiento de los alumnos, entregar herramientas a los docentes y mejorar las tasas de asistencia de los estudiantes.

Luego de dos años de trabajo, se logró una disminución importante de los porcentajes promedio de estudiantes en nivel insuficiente: de 82% a 69% en Lenguaje y Comunicación; y de 100% a 85% en Matemática. En ambos casos, también se detectó una reducción de la brecha de los resultados obtenidos con los de otros establecimientos de características y contextos similares.

Las Coordinadoras de Ciencia para la Mejora de Fundación Luksic, explicaron las lecciones de esta experiencia, como la construcción de una teoría compartida de mejora que fomente la participación activa de todos los actores del proyecto. Además, se debe promover el análisis sistemático de datos y contar con herramientas para su visualización, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Y modificar, en conjunto, el seguimiento de indicadores de una perspectiva de cumplimiento a una de mejora continua, a través de la reflexión respecto de la efectividad del trabajo.

Ingresa aquí para conocer más información sobre Ciencia para la Mejora.