VOLVER A NOTICIAS

#DestacadosEducación: Qué es lo que necesitas saber antes de postular a una universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional

Más de 265 mil estudiantes rindieron la Prueba de Transición (PdT) el pasado 4, 5, 6 y 7 de enero. A más de un mes de este examen, ya están publicados los resultados y desde este jueves 11 de febrero los jóvenes pueden acceder a conocer sus puntajes a través del sitio web del Ministerio de Educación. 

Con los resultados en mano, los estudiantes que quieran postular a cualquiera de las 43 universidades adscritas al Consejo de Rectores, tendrán hasta el 15 de febrero a las 13:00 horas para ingresar sus opciones al Proceso de Admisión 2021, disponible tanto en la página del Demre como en el Mineduc, y decidir entre las 43 universidades adscritas al Consejo de Rectores.

Pero… ¿qué es lo que deben saber los jóvenes antes de enviar sus postulaciones?

En primera instancia, los interesados tienen que haber rendido las dos pruebas obligatorias de la PdT, la de Comprensión Lectora y la de Matemáticas, más una específica, ya sea la de Historia y/o Ciencias. En el caso de quienes rindieron la PSU 2020, quedarán habilitados para utilizar dichos puntajes. 

En segundo lugar, los postulantes deben tener un puntaje promedio de 450 puntos o más entre las pruebas obligatorias o tener un promedio de notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción.

Cumpliendo con esos requisitos, los jóvenes podrán ingresar un máximo de 10 carreras a su postulación, ordenándolas según su nivel de preferencia. Cabe recordar que es muy importante el orden, ya que al momento de quedar seleccionado en una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, las opciones siguientes serán eliminadas automáticamente.

Programas de admisión especial

Otra vía para ingresar a la educación superior es a través del proceso de admisión especial. Este año, algunas universidades han variado sus posibilidades de ingreso. Una de ellas es la Universidad de Chile que lanzó dos programas que dan prioridad a jóvenes provenientes de pueblos indígenas y en situación de discapacidad. En el caso de esta última opción, sólo aplica para quienes quieran ingresar a las carreras de Medicina o Filosofía.

Por su parte, la Universidad San Sebastián busca premiar el liderazgo, ya que todos los  jóvenes que hayan participado en voluntariados o que tengan un emprendimiento podrán solicitar ingreso en cualquiera de las carreras disponibles que ofrezca la universidad.

En la Universidad Adolfo Ibáñez valoran  a todos quienes se destaquen en el trabajo en equipo y la acción social. A esta casa de estudios pueden ingresar por admisión especial quienes hayan sido presidentes de curso durante la educación media o hayan realizado trabajos sociales durante su etapa escolar.

El talento a temprana edad es destacado por la Universidad del Desarrollo. Este plantel busca a quienes hayan tenido desde sus años de escolaridad, precisión respecto a qué carrera a estudiar, admitiéndolos por su vocación temprana.

Los resultados de las postulaciones podrán encontrarlos a partir del 28 de febrero a través del sitio web del Demre o Mineduc. La primera etapa de matrículas se realizará entre el 1 y 3 de marzo, mientras que la segunda será entre el 4 y 10 de febrero.

Cabe destacar que, también existen también carreras con vía de postulación directa, procedimientos realizados particularmente por cada institución. Este sistema también corre para los técnicos profesionales, en los cuales las matrículas se encuentran disponibles hasta el 3 de abril.

Para aquellos que siguen desorientados, la Subsecretaría de Educación inició un ciclo de charlas virtuales que explicarán herramientas disponibles,  la oferta académica universitaria y técnico profesional, buscadores, simuladores y más. Para averiguar las temáticas e inscribirte puedes hacer click aquí. 

VOLVER A NOTICIAS