Cerca de las 21:00 horas este viernes aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, Región del Biobío, el Aero Tanker. El avión cisterna, cuya llegada a Chile fue gestionada por la familia Luksic, se unirá a las labores de extinción de incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile. Este sábado 11 de febrero a las 12:00 inicio su primer vuelo y comenzó a operar, contribuyendo a través del lanzamiento de retardante de fuego.
El avión tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante de fuego y se considera uno de los más versátiles de su tipo. Dentro de la experiencia que tiene la empresa Erickson Aero Tanker, quienes están detrás de la operación del avión cisterna, está el haber participado en el combate de los incendios forestales en California, Estados Unidos, el año 2018, uno de los más grandes registrados en ese país.
Durante el arribo del Aero Tanker, el ministro de Obras Públicas y enlace del Gobierno en la Región del Biobío, Juan Carlos García, expresó sus agradecimientos a la Fundación por el apoyo: “Les agradezco que se hayan unido a este trabajo, porque refleja muy bien el sentido de urgencia que todos debemos tener en estas situaciones. Todos los aportes son tremendamente valiosos y con la unidad entre el mundo privado y público podremos salir adelante”.
La aeronave modelo MD-87 quedará a disposición de Conaf, y trabajará de forma coordinada con el personal de emergencia que ya se encuentra operando en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, tales como brigadistas, bomberos, fuerzas armadas, y expertos, tanto nacionales como internacionales.
El avión llegó al territorio nacional junto con su tripulación, un equipo de avanzada compuesto por los pilotos Kevin McLoughlin y Ryan Swakon, y por el mecánico Zach Gates; y otro equipo de tripulación compuesto por los pilotos Jason Carter y Andrew Harrington, y por el mecánico Dan Strickland. El Aero Tanker permanecerá en el país durante 28 días.