Aero Tanker lleva más de 50 horas operando en Chile para combatir incendios

24 •  febrero •  2023
  • La aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de agua y desde que llegó al país ya ha realizado más de 90 descargas.

Ante la magnitud de la catástrofe provocado por los incendios forestales en la zona centro sur del país, la familia Luksic financió la venida a Chile por un mes del avión cisterna Aero Tanker, uno de los más versátiles en su tipo.

La aeronave MD-87, que tiene capacidad para cargar 11.300 litros de agua, aterrizó en el aeropuerto Carrizal Sur de Concepción el viernes 10 de febrero y desde entonces ha estado a disposición de la Conaf apoyando el combate del fuego en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

“Esperamos que este avión, junto a los esfuerzos del Estado y de otros privados sea un aporte importante para poder terminar con los incendios que lamentablemente han afectado a tantas personas de nuestro país. Seguiremos trabajando, como siempre, con estas y otras iniciativas, para apoyar a Chile y salir delante de esta emergencia”, dijo Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.

El Aero Tanker ya lleva más de tres semanas en el país, lo que se traduce en que ha tenido más de 66 horas de vuelo desde que despegó en Oregón, en Estados Unidos, y ha realizado más de 90 descargas de agua para combatir el fuego, todo esto en constante coordinación con los equipos de emergencia liderados por Conaf.

Esta semana, la Fundación Viento Sur, liderada por Lucy Ana Avilés, se sumó al financiamiento de las horas de vuelo del Aero Tanker, al igual que para los incendios de 2017 cuando ambas organizaciones financiaron la operación del Supertanker.

Comprometidos con Chile, la familia Luksic se encuentra además trabajando, a través de sus diferentes organizaciones, para apoyar esta emergencia. Puntualmente, desde Fundación Luksic, la familia está focalizando los esfuerzos para apoyar a emprendedores, comunidades educativas y familias de los territorios afectados. En tanto, desde Fundación Te Apoyamos, están canalizando las solicitudes particulares y las necesidades de los municipios.

Notas relacionadas: