Han sido días emocionantes y de grandes logros para el tenis de mesa chileno. Ocho seleccionados nacionales representaron a nuestro país en el Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2023 y su desempeño fue increíble, logrando en total cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y una de bronce.
El primer oro se lo llevó Gustavo Gómez y Daniela Ortega el martes, luego de vencer el al equipo brasileño en la categoría Dobles Mixtos. El miércoles fue el turno de Paulina Vega, quien juntó a Daniela Ortega, obtuvieron el primer lugar en la categoría Dobles Damas. El segundo lugar de esa categoría también fue para Chile, de la mano de Judith Morales y Tania Zeng.
“El Oro significó mucho para mi, ya que con Gustavo nos preparamos bien para este torneo, entrenando detalles que sentí que marcaron la diferencia. Estoy súper feliz con ese oro y con el oro que saqué junto a mi compañera, que también afinamos detalles que pudimos poner en juego aquí”, destacó la tenimesista Daniela Ortega.
Más tarde, en la categoría individual el chileno Nicolás Burgos se coronó como nuevo campeón sudamericano, tras vencer al brasileño Guilherme Teodoro. Luego, durante el fin de semana se realizaron las pruebas de equipo, en las que también brilló nuestro país. Las chilenas lograron medalla de oro tras vencer a Brasil y los chilenos alcanzaron medalla de plata.
El encuentro deportivo reunió a 60 destacados deportistas de nueve países del continente en el Centro de Alto Rendimiento VIDENA, de la capital peruana. Los tenismesistas que asistieron a la cita eran de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
Una de las características del campeonato en Lima es que brinda cupos por equipos para participar en la gran cita de octubre: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Respecto a su participación en este evento, el tenismesista chileno Gustavo Gomez señaló que “he jugado dos Juegos Panamericanos anteriormente y la medalla ha sido esquiva. Estos juegos son nuestra oportunidad, me encantaría poder dejar una medalla de oro en casa, en mi país”.
Los deportistas fueron acompañados por el equipo de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme): el head coach, Francisco Seijas; el técnico nacional, Luis Urrutia; y el presidente de la federación, Wladimir Araya.
“Esta ha sido una de las mejores actuaciones de esta delegación nacional en su meta con miras a los juegos panamericanos Santiago 2023”, destacó el head coach Francisco Seijas.
Una alianza para potenciar el talento nacional
El Tenis de Mesa es una de las disciplinas que apoya Fundación Luksic a través de una alianza con el Comité Olímpico de Chile (Coch). Este convenio de colaboración busca apoyar el deporte de alto rendimiento, específicamente en las disciplinas de básquetbol 3×3, escalada y tenis de mesa.
“En Fundación Luksic estamos convencidos de que a través del deporte podemos apoyar a las personas para que desarrollen sus talentos y puedan transformar sus trayectorias de vida. Creemos que estos deportistas de alto rendimiento son una fuente de inspiración para que la gente practique diferentes deportes y estamos orgullosos de apoyarlos”, comentó Rosario Donoso, directora de deportes de Fundación Luksic.
El objetivo de esta alianza es que sus seleccionados nacionales puedan prepararse de mejor forma para participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, la alianza busca ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de las tres disciplinas mencionadas anteriormente en el país.