Emprendedores afectados por las inundaciones recibieron apoyo para levantar sus negocios

8 •  jul •  2024

De Arauco, Concepción, Curanilahue, San Pedro de la Paz y otras 10 comunas de la región del Biobío son los más de veinte emprendedores que recibirán una giftcard por parte de la Fundación Luksic para reincorporar sus emprendimientos y/o reparar sus viviendas tras el frente de mal tiempo.

El sistema frontal que afectó a la zona centro sur de nuestro país, dejó a más de 10.000 personas damnificadas y miles de viviendas destruidas. De acuerdo a información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)  la región más afectada por este temporal fue la del Biobío.

Y parte de los afectados de esta emergencia son también emprendedores y emprendedoras que perdieron materiales de trabajo, maquinarias, mercadería, productos o  tuvieron daños importantes en sus casas, negocios y/o locales comerciales.

Una de ellas es Rumina Jofré de la comuna de Arauco quien tiene su taller de estampados “Tienda de Rummy” que opera desde su casa. Los fuertes vientos se llevaron parte de su techo y con las inundaciones perdió material de producción además de colchones y electrodomésticos.

Rumina es parte de los emprendedores que han participado de los programas de Fundación Luksic, Impulso Inicial, Impulso Chileno y Despega Mujer y que lamentablemente se vieron afectados por el temporal. Para apoyarlos, la Fundación les hizo entrega de la giftcard “Juntos Salimos Adelante” por un monto de $300.000  pesos para que puedan adquirir materiales de construcción o alimentos, según las necesidades de cada emprendedor.

“Queremos apoyar especialmente a las y los emprendedores que lo han pasado mal estas últimas semanas. Estaremos apoyando a 23 emprendedores de la Región del Biobío y esperamos que con este apoyo puedan alivianar su carga y de a poco puedan ir retomando sus actividades para levantarse nuevamente con la fuerza y resiliencia que los caracteriza”, comentó sobre el apoyo, Cristián Schalper, director de emprendimiento de Fundación Luksic.

“Este apoyo es magnífico y para mi no va en la cantidad o en lo material, sino que en el gesto de querer ayudar otra vez. Nunca pensé que iban a seguir mi recorrido, pero desde que me entregaron mi estampadora hemos seguido en plena comunicación por correo y ahora vinieron a visitarme y entregarme esta maravillosa noticia”, dijo emocionada Rumina tras la visita del equipo de la Fundación.

“Más que las herramientas, es el cariño y que no nos dejen solos, de que se preocupen de nosotros y no duden de los emprendedores. Valoro muchísimo este apoyo, sobre todo el que entregan a tantas mujeres y madres emprendedoras como yo”, agregó la dueña de Rummy Shop Store.

Tras las inundaciones, Fundación Luksic también ha realizado otros aportes como la entrega de kits con ropa de emergencia para que los equipos de las municipalidades de Arauco y Hualqui puedan realizar sus funciones con seguridad; además de más de 1.000 cajas de primera necesidad, -alimentos e higiene-, para familias de Arauco, Hualqui y Lota.