La comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, fue una de las más afectadas por los graves incendios que tuvieron lugar en la zona centro sur de Chile a comienzos de este año.
Ante este panorama, Fundación Luksic y Desafío Levantemos Chile se unieron para reconstruir la Estación Médico Rural (EMR) de la comuna, que había quedado destruida tras la emergencia. Con esta alianza se buscó entregar a la comunidad de Santa Juana un nuevo y moderno establecimiento, con los más altos estándares de construcción y calidad.
“Más de 7.000 pacientes podrán atenderse en esta nueva Estación Médico Rural, estamos orgullosos del trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad y Desafío Levantemos Chile para poder entregarle a las familias de Santa Juana un establecimiento de alto nivel que sabemos será fundamental para la comunidad de Paso Hondo y sus alrededores. En Fundación Luksic estamos al servicio de Chile siempre y por eso, ante este tipo de emergencias, trabajamos de forma colaborativa para poder entregar apoyos pertinentes de manera eficiente”, comentó Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.
Gladys Saez Zenteno, vecina de Santa Juana, agradeció en nombre de la comunidad y aseguró que, “Como vecinos y usuarios estamos muy felices, hoy nos sentimos orgullosos de este gran logro. El poder contar con este inmueble es de vital importancia para nosotros y sobre todo para nuestros adultos mayores que ya no tendrán que esperar por su salud”.
El nuevo centro, cuya inversión fue de más de 250 millones de pesos, fue terminado en tiempo récord, a sólo cuatro meses del inicio de su construcción, lo que permitirá que los vecinos de Santa Juana puedan volver a contar con atenciones básicas de salud, enfocadas en atenciones como: controles de salud pacientes crónicos, control infantil y ginecológico, atención odontológica, entrega de medicamentos, PNAC y PACAM, inmunizaciones, entre otras prestaciones.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, declaró que “Este es un histórico logro para nuestra comuna, este es el primer centro de salud rural con resolución sanitaria en la historia de Santa Juana. Agradezco enormemente a quienes fueron parte porque no están haciendo caridad, nos están dando el derecho a la salud. Lo que hoy estamos haciendo en Paso Hondo es hacer patria”.
“La Estación Médico Rural de Paso Hondo, es un fiel reflejo de la colaboración pública y privada en lo que significa levantar a nuestro país de las situaciones de desgracia y, en particular, en nuestra región. Esperamos seguir contribuyendo a la mejoría de las condiciones de salud de la población”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
El proyecto además, incluye la donación de una ambulancia completamente equipada, que apoyará las atenciones domiciliarias de adultos mayores con movilidad reducida y emergencias de la comunidad de Paso Hondo.
Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que “estamos muy felices y orgullosos de estar inaugurando este proyecto en tan solo cuatro meses. Nuestra misión se enfocó en que la salud de los vecinos no puede esperar y hoy, gracias a la Fundación Luksic, estamos cumpliendo con entregar un establecimiento de alto estándar y que logre entregar la atención necesaria para miles de afectados por la catástrofe.