Los últimos dos años han estado marcados por un complejo y difícil escenario económico para los emprendedores y emprendedoras de Chile. Sin embargo, en estos tiempos desafiantes y de pandemia, también ha quedado demostrado cómo las mujeres de nuestro país ven el emprendimiento como una opción real y necesaria para generar ingresos, permitiéndoles además tener la posibilidad de manejar sus propios tiempos y espacios familiares, mejorando su calidad de vida.
De acuerdo al estudio “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia” publicado por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, un 53% de las mujeres emprendedoras crearon su negocio durante la pandemia y un 60% declaró tener bastante o mucho interés por emprender.
Convencidos de que las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía de nuestro país, Fundación Luksic, en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Corporación Construyendo Mis Sueños, crearon el programa Despega Mujer que a la fecha ha apoyado a 120 emprendedoras de Chile a potenciar sus negocios, través de acompañamiento, financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género.
“Tenemos la convicción que entregar las herramientas adecuadas para las mujeres emprendedoras es clave para potenciar su desarrollo personal y profesional, y estamos seguros que junto a su crecimiento, también lo hacen sus familias y comunidades. Estamos orgullosos de que más del 80% de las beneficiarias de nuestros programas del área de Emprendimiento son mujeres de todo el país y seguiremos trabajando para llegar cada vez con más oportunidades”, explica Constanza Arcos, coordinadora de los programas de Emprendimiento de Fundación Luksic.
Programa Despega Mujer
Producto de la emergencia sanitaria, las tres versiones de Despega Mujer, que ha beneficiado a emprendedoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, fueron realizadas de manera online, por lo que Fundación Luksic invitó a las ganadoras del las regiones de Coquimbo y Biobío a reunirse de manera presencial para conocer los avances de sus negocios, compartir experiencias y celebrar, en el marco de la semana de la mujer emprendedora.
Mariela Monsalvez fue una de las ganadoras de la segunda versión del programa con su amasandería “Legado con amor”, en la Región del Biobío. Con el apoyo pudo financiar infraestructura para armar un local y desarrollar su emprendimiento, lo que le ha permitido aumentar sus ventas en un 60%. “Para mí emprender es sinónimo de libertad económica, de espíritu y una gran alegría; todas las mujeres tenemos algún don o capacidad que merece ser explotada. Mi negocio me ha demostrado que las mujeres sí podemos lograr grandes cosas”, dice Monsalvez.
Por su parte, Jeannette González, emprendedora que se dedica a vender en distintas ferias y una de las 50 ganadoras de la segunda versión de Despega Mujer con su negocio “Yunimatic” de la Región de Coquimbo, adquirió nuevas herramientas de trabajo, como un computador, toldo, mesa, mercadería, además de trabajar en el diseño de su marca.
“Gracias al programa tuve la oportunidad de poder crecer, empoderarme y lograr cosas que nunca pensé que podía realizar. Como emprendedora y como mujer me abrió las puertas”, dijo orgullosa Jeannette.
El área de Emprendimiento de Fundación Luksic cuenta con tres programas: Impulso Inicial, Impulso Chileno y Despega Mujer, y desde 2018 a la fecha ha apoyado a más de 9.000 emprendedores(as) del país, donde más de 7.000 de las beneficiarias, son mujeres de todas las regiones del país.