REMA: fomentando la colaboración docente para transformar las salas de clases

20 •  sept •  2023

En 38 liceos técnico profesionales, de 13 regiones de Chile, se ha implementado este programa de Fundación Luksic que pretende mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de primero y segundo medio. A través de acompañamiento a docentes, sesiones de trabajo colaborativo y diversas herramientas la iniciativa busca apoyar a profesores y directivos para que puedan reforzar los aprendizajes de sus alumnos, promover el bienestar docente y mejorar las interacciones al interior del aula.

 

 

En Chile, cada año egresan más de 70 mil jóvenes de enseñanza media Técnico Profesional (en adelante TP). Una modalidad educativa a la que pertenece el 37% de las y los estudiantes de tercero y cuarto medio del país. Antiguamente, esta opción se veía como una alternativa terminal, pero hoy en día, cada vez se reconoce más la importancia de entregar a estos jóvenes todas las herramientas para que puedan tomar decisiones libres e informadas para su futuro, e idealmente, continuar estudios superiores si lo desean. 

En ese escenario, mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes que asisten a liceos Técnico Profesionales es uno de los desafíos más importantes y es el principal objetivo del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic. La iniciativa fue creada en 2020 y se ha implementado en 38 liceos técnico profesionales de 13 regiones de Chile: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana. 

Específicamente, REMA busca potenciar los aprendizajes de lenguaje y matemáticas de jóvenes de primero y segundo medio, es decir justo antes de que empiecen la modalidad  en sus especialidades TP. Para lograrlo, el programa aplica una metodología de trabajo colaborativo, formando una red de establecimientos, y trabajando en conjunto con sus profesores, directivos, y otros profesionales y asistentes de la educación. Cada equipo, de cada establecimiento perteneciente a la RED, es acompañado por un equipo multidisciplinar de Gestoras Educativas REMA desde Fundación Luksic, quienes trabajan colaborativamente con expertos en interacciones de aula y especialistas en bienestar profesional y escolar, pudiendo detectar, reflexionar e implementando en conjunto, aprendizajes, buenas prácticas y posibles mejoras dentro de la sala de clases.

Acompañamiento para mejorar

Una parte importante del programa está en manos de las y los docentes, quienes graban sus clases y se reúnen periódicamente con el equipo de Rema para conversar resultados y aprendizajes, y a la vez, recibir herramientas* que pueden aplicar con sus estudiantes. El objetivo es que los establecimientos puedan llevar a cabo procesos de mejora continua en sus comunidades educativas

Carolina Ortiz, profesora de Lengua y Literatura del Liceo Juan Pablo II de Nancagüa, comenzó a participar en el programa en 2022. “Ha sido una experiencia sumamente bonita, siento que he crecido profesionalmente. La retroalimentación que he recibido ha contribuido de gran manera en mi vida profesional porque en los informes analizan y se adaptan a tu estilo de trabajo. Me gusta que todo apunta a la mejora, no se trata de identificar lo que estás haciendo mal, sino que lo que estás haciendo bien, para justamente potenciar eso”. 

A través de estos conocimientos, cada establecimiento y la red en su conjunto, levantan evidencia sobre qué elementos funcionan mejor y por qué. Finalmente, como parte del programa, se realizan sesiones de aprendizajes, donde toda la red se reúne para reflexionar sobre lo aprendido. “Esa instancia es muy significativa. En mi caso pude compartir experiencias con colegas a quienes no conocía, con realidades diferentes. También pude aprender cómo otros profesores aplicaban el mismo instrumento que yo, pero desde diferentes ángulos y puntos de vista”, destacó la docente. 

Compartiendo las buenas ideas

“Las fracciones propias son siempre mayores que las impropias”. Durante gran parte de su carrera como profesor de matemáticas, Felipe Garay, había enseñado esta regla matemática a sus alumnos de la forma tradicional. En REMA, el docente del Liceo Fernando Bigvinat Marín de la Región de Coquimbo, conoció a un profesor de otro establecimiento que enseñaba este contenido a través de dibujos, para que sus estudiantes pudieran visualizarla, y así, entenderla mejor.  

“Ese es un ejemplo de cómo compartir experiencias ayuda bastante a inspirarse y probar nuevas formas de enseñar el contenido. Esto es especialmente importante hoy en postpandemia, donde se ha agrandado la brecha que existe en los aprendizajes, y donde el Simce y otras pruebas estandarizadas nos demuestran que matemáticas es lo que está más bajo”, destacó Felipe Garay. 

Uno de los pilares a los que apunta el programa para mejorar los aprendizajes es  promover el bienestar docente. El profesor de matemáticas destacó que las relaciones que se forman a través de REMA son un aporte en ese sentido: “Cuando uno comparte experiencias y escucha a colegas de otras regiones se produce una retroalimentación muy enriquecedora. Se forma un trabajo colectivo, donde todos estamos realmente motivados para que esto salga bien. En REMA encontré una manera de reencantarme con mi materia y reencantarme con la docencia, entendiendo que este no es un camino que uno tiene que seguir solo. La carrera docente se hace acompañado”. 

*En julio de 2023 Fundación Luksic puso a disposición de todos los colegios de Chile cuatro publicaciones que contienen la metodología y herramientas en las que se basa REMA. En ella, docentes y profesionales de la educación pueden encontrar material de apoyo y ejercicios prácticos para enriquecer sus clases y potenciar los aprendizajes. Las herramientas se encuentran en la sección “Documentos de Interés” del sitio web de la Fundación.