Para muchos profesores la transición entre egresar de la universidad e ingresar al mundo laboral es un proceso difícil. Enfrentarse por primera vez a los desafíos y complejidades de la sala de clases hace que miles de docentes en Chile opten por no practicar su profesión. De acuerdo a un estudio de Elige Educar, el 11% de los profesores que ingresan a trabajar al sistema educativo desertan luego del primer año de trabajo. Esta situación tiene efectos negativos tanto para los profesores y sus trayectorias laborales, como para nuestro país. Especialmente considerando que para 2025 se proyecta que existirá un déficit de 26.000 profesores idóneos y casi 7 mil educadores de párvulos.
Con el objetivo de enfrentar este problema, Elige Educar, en conjunto con el CPEIP, la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Luksic lanzaron el programa “Somos Profes-Somos Educadores”. Esta iniciativa busca formar comunidades de profesores y educadores de párvulos que se encuentren en sus primeros tres años de ejercicio. El objetivo es contribuir al bienestar docente a través de acompañamiento, formación y la creación de espacios de encuentro que permita a los profesionales compartir experiencias, formar una comunidad y darse cuenta de que no están solos.
“Apoyar el trabajo de los profesores y educadores en el duro contexto post pandémico es uno de los mayores desafíos que tenemos. Sabemos, por la evidencia, que se proyecta un déficit de docentes idóneos”, dijo Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar y agregó que: “Los educadores son la pieza clave para generar aprendizajes de calidad y el trabajo en red es fundamental”.
Durante el lanzamiento del programa se llevó a cabo un panel en el que participó Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, María Francisca Elgueta, actual ganadora del Global Teacher Prize Chile y Dominga Ortiz, gestora de Educación de Fundación Luksic. En la instancia conversaron sobre los desafíos de cara a la transformación del sistema educativo y coincidieron de que trabajar en red es fundamental, dar apoyo práctico a la labor de los docentes y acompañamiento emocional.
“En medio de esta crisis educacional, desde Fundación Luksic, confiamos que la colaboración es clave para afrontar los desafíos del país en esta materia. Llevamos más de 20 años trabajando con establecimientos educacionales y los últimos tres años fuertemente trabajando con docentes de la educación técnico profesional, promoviendo la mejora de las prácticas pedagógicas para así poder generar las transformaciones que necesitamos a nivel de aprendizajes cognitivos y socioemocionales en las aulas. Este proyecto es una instancia que nos va a permitir llegar a más docentes a través de todo Chile, quienes son agentes de cambio fundamentales en las comunidades educativas”, destacó Macarena Cea, directora del área de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic durante el hito de lanzamiento del programa realizado el 20 de junio.
Más de mil personas se han inscrito para recibir el acompañamiento de “Somos Profes-Somos Educadores”. Quienes formen parte de este programa recibirán apoyo a través de tres mecanismos. En primer lugar, invitación a participar de encuentros presenciales y virtuales, donde los docentes puedan construir vínculos, compartir y conocerse. Además, módulos formativos, que consistirán en cápsulas de video, resúmenes o links sugeridos. Y finalmente, mensajes a través de WhatsApp en los que se compartirán técnicas, sugerencias o incluso imágenes divertidas, que puedan sacar una sonrisa en momentos difíciles.
Para conocer más sobre “Somos Profes-Somos Educadores” e inscribirse en la comunidad, invitamos a los docentes interesados a visitar el sitio web de Elige Educar.