Una nueva vida al milcao: el emprendedor de Los Lagos que ganó Impulso Chileno con su original receta

21 •  marzo •  2024

La “Papería” es el nombre del emprendimiento con el que Osvaldo Chávez junto a su socio Ronald Rivera postularon y ganaron la sexta versión del concurso de Fundación Luksic. Con sus milcaos congelados en distintos formatos y sabores, los emprendedores le han dado un impulso a esta tradicional preparación chilena, llegando a todo el país e incluso el exterior.

Una receta emblemática en los hogares del sur de Chile, y en particular de la Región de Los Lagos, es el Milcao. Se trata de una preparación que rescata el sabor de la papa nativa y que se presenta en formas tan versátiles como acompañando un rico curanto o junto a una taza de té en el desayuno. Precisamente esta receta es la protagonista de “La Papería”, un emprendimiento creado por Osvaldo Chávez junto a su socio Ronald Rivera, que los hizo destacar entre más de 25 mil postulaciones y ser uno de los ganadores de la sexta versión de Impulso Chileno, de la Fundación Luksic.

El origen del negocio se remonta a 2020, cuando en plena pandemia tanto Osvaldo como Ronald, amigos de infancia, se quedaron sin trabajo. “Decidimos que queríamos comenzar un negocio y empezamos a explorar la gran variedad de papas que existían en el sur de Chile. A pesar de ser una zona conocida por su papa, sentíamos que no se le estaba dando el valor agregado que merecía”, recuerda Osvaldo.

Así fue como se les ocurrió la idea de crear un emprendimiento enfocado en desarrollar una papa de calidad superior. Después de meses de pruebas e investigación, lograron encontrar una variedad de papa que reunía las características ideales para ser frita y cocinada, ya que no absorbía aceite y se conservaba bien. Este producto era envasado, procesado y ofrecido listo para ser preparado en restaurantes y hoteles.

“Dedicamos mucho tiempo a esto, pero nos dimos cuenta de que teníamos una papa tan buena que, a veces, generaba excedentes que no sabíamos cómo utilizar. Fue entonces cuando descubrimos el Milcao, una receta típica de la zona que, además de ser exquisita, era muy apreciada por las personas”, relata el emprendedor.

Una de las pocas desventajas del Milcao, según cuenta Osvaldo, es que al ser un producto que se vende ya frito, tiene una vida útil bastante corta, de solo un par de días. Las personas tenían que recalentarlo, usualmente partiéndolo por la mitad en el tostador, lo que resultaba en la pérdida de su textura y sabor. “Acababan comiendo un producto que ya no era tan bueno. Entonces, buscando soluciones, se nos ocurrió la idea del milcao congelado”, señala.

Fue así como “La Papería” comenzó a vender en todo Chile sus milcaos pre-fritos, congelados y sellados al vacío, permitiendo a sus clientes preparar esta deliciosa receta en sus propias casas de la manera que prefirieran: a la parrilla, en freidora de aire, a la plancha, en sandwicheras o fritos. “Nuestro mayor logro y fuente de orgullo es haber tomado un producto tradicional y haberlo adaptado a la actualidad. Lo hemos ajustado a una era más saludable, práctica y rápida, sin perder las cualidades del Milcao recién hecho”, destaca Osvaldo.

Poco a poco, han ido incorporando nuevas variedades, como los milcaos veganos, rellenos con chicharrones a base de seitan, y los milcaos premium con salmón ahumado y ciboulette. “Estamos muy contentos. Nos llaman de distintas regiones para pedir productos, e incluso tenemos clientes que los envían al extranjero a sus familiares”, enfatiza el emprendedor.

A fines de 2023, el éxito y el crecimiento de “La Papería” hicieron necesario invertir en maquinaria y almacenamiento. Fue en ese momento cuando se enteraron de la sexta versión del concurso Impulso Chileno de Fundación Luksic, que ofrece financiamiento, capacitación y mentoría a emprendedores de todo Chile para hacer crecer sus negocios. Después de ser seleccionados como uno de los 250 ganadores, han invertido en elementos como una amasadora y cámaras frigoríficas que les permitirán duplicar la producción.

En el futuro, el sueño de ambos emprendedores es expandir La Papería a nuevos productos. “Queremos que el milcao sea un subproducto, pero nos encantaría que nuestra marca se convirtiera en el primer supermercado de la papa en Chile. Hay más de 216 tipos de papas registrados en nuestro país. Queremos educar a través de la papa y darle el valor que merece”.