Becas Luksic en Analítica de Negocios culmina tras formar a una veintena de profesionales en el MIT y la Universidad de Chile
La iniciativa permitió que profesionales chilenos se especializaran en la toma de decisiones basadas en datos combinando formación académica de vanguardia con una experiencia internacional en MIT. Con esta última generación, el programa cierra consolidando una red de expertos en analítica de negocios, inteligencia artificial y machine learning.
Después de tres generaciones de profesionales formados en la toma de decisiones basadas en datos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Chile, este año se graduó el último grupo de doce Luksic Scholars del Magíster y el certificado en Analítica de Negocios impulsado por Fundación Luksic.
Las Becas Luksic para la Analítica de Negocios, impartidas por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el MIT, comenzaron en 2023 con el objetivo de fortalecer en el país la toma de decisiones basada en datos y evidencia.
Durante dos semanas, los estudiantes viven una inmersión total en el MIT, participando en cursos intensivos enfocados en liderazgo estratégico basado en datos, inteligencia artificial, machine learning y analítica de negocios.
Javier Herrada, seleccionado para la Beca Luksic y sociólogo con más de diez años de experiencia en gestión pública, dirección de programas sociales y análisis de datos, aseguró que el aprendizaje que adquieren “puede aportar a Chile orientando las políticas públicas hacia el impacto, mediante modelos de optimización para asignar recursos escasos con criterios explícitos, y diseños (cuasi) experimentales para medir con seriedad qué iniciativas efectivamente mejoran la vida de las personas”.
Otra de las seleccionadas, Florencia Ávila, ingeniera especializada en el manejo y análisis de base de datos, señaló que “tener la posibilidad de conocer de cerca las investigaciones que marcan la pauta global en temas como inteligencia artificial, analítica de datos y liderazgo me permitió ampliar mi visión y desarrollar una nueva forma de mirar los datos desde una perspectiva más estratégica”.
La experiencia en el campus del MIT incluye clases magistrales con académicos de clase mundial, visitas a empresas líderes en innovación tecnológica, actividades de networking y recorridos culturales por la ciudad de Cambridge y el campus universitario. Al terminar las clases, los Luksic Scholars obtienen sus certificaciones y pasan a formar parte de la red de Alumni del MIT.
Florencia Rubio, también Luksic Scholar e ingeniera con experiencia en modelamiento, optimización de procesos y análisis de datos, destacó que el verdadero diferencial no está solo en la tecnología, sino en cómo las organizaciones gestionan y analizan su información: los datos ya existen en las organizaciones, independiente del rubro; con equipos capacitados y una mirada analítica y estratégica, es posible generar impactos muy significativos”.
En esa misma línea, pero respecto al ámbito público, Héctor Andrés Horta, ingeniero comercial y Luksic Scholar, sostuvo que “los organismos gubernamentales tienen que invertir en Inteligencia Artificial con un gran enfoque en accesibilidad de todos los sectores de la ciudadanía impulsando de esta manera el desarrollo del país”.
Con esta última generación, el programa culmina después de tres años formando talento local en una de las instituciones académicas más reconocidas del mundo. Trinidad García, directora de Formación Internacional de Fundación Luksic, valoró y destacó el trabajo sostenido con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y el MIT a lo largo de los años. “Este tipo de colaboraciones reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando oportunidades de formación internacional que contribuyan al desarrollo de estudiantes y profesionales en Chile, aportando así al crecimiento del país”.
Si te interesa realizar estudios de posgrado en el extranjero, revisa los programas actualmente disponibles de Fundación Luksic.