Aero Tanker realizó 117 descargas y lanzó más de un millón de litros de agua en sus 28 días en Chile

22 •  mar •  2023

Para apoyar en el combate de los incendios que afectaron la zona centro sur del país, el 10 de febrero aterrizó la aeronave gestionada por Fundación Luksic en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Durante su mes de operación en Chile, el avión estuvo a disposición de Conaf realizando un trabajo coordinado para facilitar la extinción del fuego. 

Los últimos meses de verano en Chile estuvieron marcados por los múltiples incendios que afectaron a la zona centro sur del país. La gran magnitud de la catástrofe afectó a miles de personas entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, requiriendo un despliegue de emergencia que estuvo marcado por el trabajo cooperativo entre instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y el apoyo internacional, con el fin de combatir el fuego y atender las necesidades de las comunidades afectadas. 

Ante la emergencia, la familia Luksic anunció a principios de febrero que financiaría la venida a Chile por un mes del avión cisterna Aero Tanker, uno de los más versátiles en su tipo. La aeronave modelo MD-87 aterrizó el 10 de febrero en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano y desde ese punto operó durante 28 días apoyando en el combate del fuego.

El pasado 11 de marzo el Aero Tanker regresó a Estados Unidos luego de haber participado en 118 misiones en nuestro país, todas en coordinación con Conaf con el objetivo de apoyar a los equipos de brigadistas y bomberos que participaban en el combate en tierra. 

En total, la cantidad de agua lanzada por el Aero Tanker durante el mes que estuvo en el país alcanzó los 1.324.894 litros, lo que equivale aproximadamente a 331 carros de Bomberos, considerando una capacidad promedio de cuatro mil litros por carro. Además, el equipo encargado de operar el avión, compuesto por cuatro pilotos y dos mecánicos, completó un total de 75 horas de vuelo en el país. 

“Estamos muy agradecidos del trabajo profesional que ha hecho el equipo y la tripulación del Erickson Aero Tanker”, señaló Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic. “Como Fundación Luksic nos sentimos orgullosos de haber podido apoyar al combate a los incendios, sumándonos al gran despliegue que una vez más ha movilizado al país ante una emergencia y seguiremos trabajando para colaborar con las comunidades afectadas”, añadió. 

A través de sus áreas de acción, Fundación Luksic se encuentra focalizando sus esfuerzos en apoyar a emprendedores, comunidades educativas y deportistas de los territorios afectados por la emergencia.