Cinco liceos técnicos profesionales de Los Ríos y Los Lagos se adjudicaron el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) para sacar adelante sus proyectos

1 •  septiembre •  2020

Hace unos días se dieron a conocer los ganadores del segundo periodo de postulación del Ciclo 2020 del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Educacional Luksic. En esta oportunidad, fueron cinco los establecimientos técnicos profesionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que se adjudicaron recursos para implementar sus proyectos.

El objetivo del FIE es financiar proyectos que respondan a las necesidades identificadas por las propias comunidades escolares para mejorar la calidad educativa de sus establecimientos. Para esto se les otorgan recursos a los colegios seleccionados y acompañamiento en la implementación de sus proyectos. En el mes de julio estuvo abierta la convocatoria en la cual podían participar los 74 liceos técnicos de las provincias de Valdivia, Ranco, Llanquihue y Osorno.

Cuatro de los cinco establecimientos que se adjudicaron el fondo lo hicieron con un proyecto que tiene un componente que aborda soluciones pedagógicas para los estudiantes con clases a distancia. Y es que en esta convocatoria, y a raíz de la pandemia por el coronavirus que golpea a nuestro país, se les asignó puntuación adicional a las iniciativas que consideraban el contexto actual y que se preocupan del tema de la educación remota.

Los ganadores

Comenzando por la Región de Los Ríos, el Liceo People Help People de Panguipulli postuló la creación de un espacio de producción y gestión de contenido teórico-práctico pedagógico audiovisual, denominado “Espacio CREA-TIC”. Allí, se trabajará la realización y entrega de contenidos digitales de diversas disciplinas a los estudiantes que se encuentran en clases a distancia.

El Liceo Padre Alcuino de Lanco, presentó la iniciativa de instaurar una metodología de investigación para la asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía”, a través de la instalación de materiales y herramientas tecnológicas que permita a los jóvenes desarrollar respuestas científicas ante los fenómenos locales de su comunidad. Este proyecto también permitirá abordar estudios relevantes acerca del COVID-19.

Por otro lado, para disminuir la brecha que genera la falta de conectividad, en el Liceo Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión surgió el proyecto de implementar metodologías activo-participativas tecnológicas, mediante el fortalecimiento de la alfabetización digital en las especialidades de Electricidad, Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Edificación e Instalaciones Sanitarias.

Siguiendo por la Región de Los Lagos, la iniciativa presentada por el Colegio San Cristóbal, de la comuna de Los Muermos, es la creación de una radio escolar que tiene como objetivo ampliar y fomentar espacios de participación entre estudiantes y la comunidad educativa, más aún estando en pandemia, permitiéndoles llegar a todos los integrantes. De esta forma, pretenden promover que los alumnos sean capaces de involucrarse activamente con la convivencia escolar, y a su vez, impulsar la participación y el liderazgo estudiantil.

El Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, postuló la construcción de un aula abierta cultivable, para los estudiantes pertenecientes a la especialidad de Gastronomía. A través de la construcción de un huerto de hortalizas, los alumnos podrán desarrollar técnicas de cultivo y conocimientos vernáculos, y además esperan poder fortalecer la cultura culinaria local. Para llevar a cabo el proyecto, el establecimiento trabajará colaborativamente con Fundación Patio Vivo, quienes cuentan con una amplia experiencia con la implementación de ambientes de aprendizaje en el exterior.

“Queremos felicitar a los ganadores y a todos los que participaron del Fondo para Iniciativas Escolares (FIE). Este contexto particular que enfrentamos, debido a la crisis sanitaria, nos hace reafirmar nuestro compromiso con dar un espacio para que los liceos puedan decirnos qué es lo que necesitan y cómo piensan que pueden solucionar sus problemas”, comentó José Gutiérrez, director de la Fundación Educacional Luksic.

Aquellos establecimientos educacionales que no resultaron ganadores, recibirán una retroalimentación de sus proyectos en los próximos días.