De un patio para energía eólica a un restaurant-escuela: los proyectos que se adjudicaron el FIE en la primera postulación del Ciclo 2020

28 •  julio  •  2020

El Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), impulsado por la Fundación Educacional Luksic (FEL), es un fondo concursable dirigido a establecimientos de la educación media técnico-profesional de provincias con altos promedios en el Índice de Vulnerabilidad Escolar.

El objetivo del FIE es financiar proyectos que respondan a las necesidades identificadas por las propias comunidades escolares para mejorar la calidad educativa de sus establecimientos. Para esto se les otorgan recursos a los colegios seleccionados y acompañamiento en la implementación de sus proyectos.

Este año el FIE está realizando su Ciclo 2020 en las provincias de Valdivia y Ranco en Región de Los Ríos; y de Llanquihue y Osorno en la Región de Los Lagos. Los 74 establecimientos técnico-profesionales de esas zonas que están invitados a postular, estos colegios tienen un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio del 93,3%.

Ya a principios de año se realizó el primer periodo de postulación del FIE, en el cual tres establecimientos de las provincias mencionadas se adjudicaron los fondos y el acompañamiento para llevar a cabo sus proyectos. Los mismos colegios podrán participar en el segundo periodo de postulación que se cierra este viernes 31 de julio.

Proyectos ganadores del primer periodo del Ciclo 2020 del FIE

En enero de este año, tres establecimientos ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos ganaron el financiamiento y acompañamiento para llevar a cabo sus proyectos.

En Valdivia, el Liceo Rodulfo Amando Philippi de la comuna de Paillaco está construyendo un patio de entrenamiento solar y eólico a escala real. El objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes mediante la capacitación en la implementación, mantención y reposición de equipos vinculados a energías renovables no convencionales. Con este proyecto se espera mejorar la calidad en la formación de los alumnos de la especialidad de Electricidad o Electrónica.

Un poco más al sur, los estudiantes de Gastronomía del Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión contarán con un food truck para elaborar alimentos y atender a público, interno y externo. Además, con esta unidad el establecimiento promoverá una alimentación saludable basada en los principios del programa gubernamental Elige Vivir Sano.

En la capital de la Región de los Lagos, el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt está habilitando un restaurante dentro del establecimiento que funcionará como taller para los estudiantes de las especialidades de Gastronomía y Servicios en Hotelería. El restaurant-escuela, que cumplirá con todos los requerimientos sanitarios y será supervisado por los docentes de ambas especialidades, busca que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en materias como la administración financiera, el control de stock y la atención al cliente.

Estos proyectos fueron seleccionados entre todos los postulantes al FIE por un comité de expertos externo a la Fundación Educacional Luksic. Para este último periodo de postulación del Ciclo 2020 también será un jurado independiente el que analizará cada una de las postulaciones y seleccionará las ganadoras. En esta oportunidad se asignará una puntuación adicional a aquellos proyectos que ofrezcan soluciones pedagógicas para las clases a distancia que se están realizando debido a la pandemia del Covid-19.

Los establecimientos que se adjudiquen la segunda postulación del FIE serán dados a conocer entre el 20 y el 31 de agosto. Para más información sobre el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE), ingresa aquí.