El IAPB tendrá su propia planta de energía solar

20 •  junio •  2020

Durante los últimos meses se han realizado diversas remodelaciones en la infraestructura del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), cuya entidad sostenedora es la Fundación Educacional Luksic. Una de las nuevas e innovadoras transformaciones es la instalación de una planta de energía solar que abastecerá de electricidad al establecimiento.

Como una de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) más utilizadas en nuestro país, a través de la empresa Solcor Chile, se gestionó la construcción de un patio de 2.000 m2 totales, donde se ubicaran 300 paneles con una superficie de 1.400 m2 de captación solar. Esto permitirá que el IAPB produzca su propia energía para uso diurno con una capacidad de generación de 100 KW.

“Para el instituto es un hito muy importante. Desde hace tiempo estamos trabajando en la incorporación de técnicas que reutilizar recursos dentro de nuestros sistemas productivos, así como también líneas de trabajo ligadas al uso de herramientas biológicas para dotar a nuestros estudiantes de estas habilidades, conocimientos y sensibilizarlos con una competencia que puedan utilizar y poner a disposición en su futuro profesional”, comentó Gonzalo León, Jefe de la Especialidad Técnico Profesional del IAPB.

En el lugar se dispondrá de un espacio permanente donde los estudiantes podrán aprender el valor de las energías limpias y la importancia de mitigar los efectos del cambio climático, ya que esta planta permitirá la reducción de la emisión en aproximadamente 132 toneladas de CO2, que equivale a plantar 8.848 árboles en 20 años.

Cabe destacar, que el IAPB se encuentra postulando a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como fin impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en el quehacer educativo y así aportar en la creación de una cultura escolar ligada al cuidado del medio ambiente.