Buscador

Noticia
Aportes País
27 de enero, 2026

Fundación Luksic entrega 1.000 cajas de primera necesidad para familias de Punta de Parra

Ante los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país, la Fundación concretó la entrega de kits de aseo general y personal para mil familias de una de las localidades más afectadas en esta emergencia.

Los incendios forestales ocurridos el 17 de enero han tenido un impacto devastador en la zona centro sur del país. Particularmente, el sector costero de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, ha sido uno de los más golpeados, enfrentando una destrucción de gran magnitud con una pérdida estimada del 90% de las viviendas. 

Desde el inicio de la emergencia, Fundación Luksic ha mantenido una coordinación permanente con las autoridades locales para identificar las necesidades más urgentes e ir en apoyo de las comunidades afectadas. 

En esa línea, tras coordinaciones con la Municipalidad de Tomé, la Fundación concretó la entrega 1.000 cajas con kits de aseo general y personal, orientadas a cubrir necesidades básicas de las familias damnificadas de ese sector. 

Las cajas contemplan insumos esenciales para la higiene y el cuidado personal, incluyendo toallas higiénicas, toallas húmedas, jabón, papel higiénico, alcohol gel, mascarillas, cepillos y pasta de dientes. A ello se suman productos de limpieza y sanitización para el hogar, como detergente, cloro, lavalozas, esponja y guantes de aseo, además de implementos básicos como palangana y pala plástica, destinados a apoyar las labores de limpieza y recuperación de los espacios afectados.

“En Fundación Luksic estamos al servicio de Chile, especialmente en los momentos de mayor necesidad como en esta emergencia. Nuestro compromiso es llegar con aportes pertinentes y de manera eficiente. Hoy concretamos la entrega de estas mil cajas, con el apoyo de la Municipalidad de Tomé, que esperamos puedan ser un aporte para las familias que están viviendo un momento particularmente difícil”, dijo Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic. 

El alcalde de la comuna de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró el apoyo entregado: “Estamos muy agradecidos con este aporte, no solo porque cubre las necesidades de nuestros vecinos con artículos de aseo personal y doméstico, sino porque también reafirma el necesario nexo entre el municipio y el mundo privado. Esta coordinación nos permite llegar de manera digna y eficiente a las familias afectadas por los incendios”.

El apoyo se suma al despliegue que ha tenido la Fundación en terreno durante la emergencia. Además de las 1.000 cajas, Fundación Luksic entregó juguetes para los  niños de Tomé, un generador para asegurar el suministro eléctrico de la Municipalidad de Penco, y cinco camiones aljibes con una capacidad total superior a 70 mil litros de agua potable, destinados a abastecer a vecinos y/o apoyar las labores de emergencia de los cuerpos de bomberos y municipalidades de Tomé, Penco y Florida según el requerimiento de cada sector.

Con el mismo espíritu de ayudar a los damnificados de esta emergencia, Te Apoyamos, fundación creada por Andrónico Luksic, ha desplegado una serie de ayudas en las zonas afectadas, que incluyen la entrega de 800 toldos, 800 luces solares para espacios públicos y viviendas sin suministro eléctrico, 50 baños químicos y 20 duchas portátiles ubicados en zonas estratégicas de los barrios afectados. A ello se suma la distribución de kits de colchones, almohadas y ropa de cama, junto con más de 10.000 pañales y toallitas húmedas destinados a niños y personas mayores. Este trabajo se ha concentrado principalmente en las comunas de Penco, Tomé y Ránquil, territorios que figuran entre los más impactados por los incendios forestales.

La directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, señaló que “desde los primeros días hemos estado en terreno, entregando apoyos concretos a las familias afectadas. Esta semana continuamos desplegados, reuniéndonos con autoridades locales para seguir levantando necesidades y activar los apoyos necesarios para las siguientes etapas de la reconstrucción, con el objetivo de avanzar juntos en la superación de esta emergencia”.

Te Apoyamos cuenta además con un formulario web disponible en www.fundacionteapoyamos.cl, donde las personas damnificadas pueden postular a diferentes tipos de ayuda, como herramientas para reactivar pequeños emprendimientos, ayudas técnicas como sillas de rueda, catres clínicos y burritos; y enseres básicos de habitabilidad como camas, cocinas o refrigeradores, fortaleciendo así una estrategia de recuperación orientada al mediano y largo plazo.

Compartir