Buscador

Noticia
Aporte País
30 de January, 2026

Fundación Luksic se compromete con la construcción de escuela modular de Punta de Parra

Tras la destrucción de una escuela en Tomé, región del Biobío, que atiende a cerca de 200 estudiantes, Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic, anunció que la fundación se suma a la campaña “Desafío Levantemos el Sur” de Desafío Levantemos Chile, con una donación de $520 millones de pesos destinada a la construcción de una escuela modular en Punta de Parra, para que las y los alumnos puedan retomar sus clases lo antes posible.

El sur de Chile enfrenta una de las tragedias más complejas de los últimos años a raíz de los incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Ante este escenario, Desafío Levantemos Chile, en alianza con Banco de Chile lanzaron la campaña “Desafío Levantemos el Sur”.

La ONG realizó un programa online con el objetivo de generar un espacio de colaboración y compromiso país para entregar ayuda oportuna a las comunidades y logró recaudar cerca de $6.500 millones destinados a la reconstrucción y apoyo integral de las familias damnificadas por los incendios forestales.

A esta jornada se sumaron diversas fundaciones, empresas y entidades, que decidieron canalizar sus recursos mediante la organización y realizaron importantes donaciones con el fin de agilizar el apoyo a las comunidades afectadas y transformar este compromiso en soluciones reales para quienes más lo necesitan. Entre ellas, Fundación Luksic, quién comprometió una donación de $520 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de la escuela modular de Punta de Parra.

La gerente general de la Fundación, Macarena Cea, hizo el anuncio: “La familia Luksic, a través de Fundación Luksic está siempre al servicio de Chile en los momentos de mayor necesidad como ha sido esta emergencia. Nuestro compromiso es llegar con aportes pertinentes y de manera eficiente esperando apoyar a las familias que están viviendo momentos difíciles. En Punta de Parra pudimos ver cómo quedó la escuela que atiende a cerca de 200 estudiantes, por eso hoy nos sumamos al trabajo de Desafío Levantemos Chile con $520 millones para levantar esta escuela modular para que los alumnos puedan volver a estudiar lo antes posible”.

El Presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que: “Volver a levantar a las familias que lo perdieron todo es una prioridad nacional. Sabemos que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero sí tenemos la certeza de que, gracias a la colaboración, es posible. Ninguna institución puede enfrentar sola una emergencia de esta magnitud, nos necesitamos todos. Por eso, cada empresa, fundación y persona que se suma en este camino, es clave para levantar a las comunidades y devolverles la esperanza”.

El apoyo  de Fundación Luksic se suma al despliegue que ha tenido la Fundación en terreno durante la emergencia. Entre ellos 1.000 cajas de primera necesidad (aseo general y personal) para familias de Punta de Parra, juguetes para los niños de Tomé, un generador para asegurar el suministro eléctrico de la Municipalidad de Penco, y cinco camiones aljibes con una capacidad total superior a 70 mil litros de agua potable, destinados a abastecer a vecinos y/o apoyar las labores de emergencia de los cuerpos de bomberos y municipalidades de Tomé, Penco y Florida según el requerimiento de cada sector.

Compartir