Buscador

Noticia
Jóvenes
3 de enero, 2026

Más de 360 docentes de liceos TP participaron de las Sesiones de Aprendizaje de REMA

Los participantes de las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los logros alcanzados durante el 2025, explorar estrategias orientadas al fortalecimiento del desarrollo socioemocional y participar en actividades diseñadas para impulsar el bienestar docente.

En Sesiones de Aprendizaje presenciales realizadas durante diciembre 2025, más de 360 profesionales de la educación de liceos técnico profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Lagos se reunieron para reflexionar y celebrar los aprendizajes alcanzados este año en el marco de las Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA), una iniciativa impulsada por Fundación Luksic.

81 liceos técnicos profesionales han sido parte de este programa, que trabaja con profesores, directivos, y otros profesionales y asistentes de la educación para mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de I y II medio de colegios técnico profesionales.

Para alcanzar esta meta, cada red recibe acompañamiento de un equipo multidisciplinario durante tres años, promoviendo mejoras en la interacción entre docentes y estudiantes, reforzando las habilidades socioemocionales y potenciando las capacidades de liderazgo educativo.

Durante las sesiones, los participantes destacaron la importancia de REMA para fortalecer los aprendizajes y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. “Trabajar con REMA ha sido una experiencia muy motivadora y significativa. Lo más valioso del programa es el apoyo entre estudiantes a través de las tutorías y el acompañamiento constante, que permite abordar la ansiedad de manera concreta y colaborar mejor en el aula. Además, el intercambio con otros docentes y la retroalimentación permanente impulsan la innovación”, señaló Ivana Gatica, profesora de Lengua y Literatura en el colegio La Universidad Nacional de Argentina.

Por su parte, Daniel Almonte Fuentes, rector del Colegio Padre Hurtado de Ñuble, que lleva dos años participando en el programa, destacó: “Hemos visto un impacto real en los desafíos de nuestros estudiantes y en el crecimiento de toda la comunidad educativa. El programa ha fortalecido el trabajo colaborativo, el compromiso docente y el sentido de misión, y esto también se ha reflejado en mejores resultados académicos y evaluaciones estandarizadas. Es una iniciativa que busca el bien común y entrega oportunidades concretas de desarrollo y crecimiento, fortaleciendo las trayectorias educativas de cada estudiante.”

“REMA es una iniciativa que pone en el centro el trabajo colaborativo entre docentes y directivos, fortaleciendo aprendizajes fundamentales y el bienestar de las comunidades educativas. Estas sesiones reflejan el compromiso de seguir acompañando a los liceos técnico-profesionales para impulsar trayectorias educativas con más oportunidades para sus estudiantes”, señaló Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic.

 

Compartir