Prestigiosa universidad de Estados Unidos dictará curso a estudiantes de la Región de Los Lagos sobre emprendimiento e innovación

9  •  octubre •  2024

El curso “Emprendimiento como Habilidad para la Vida” se está realizando por primera vez en Chile a través de una alianza entre Fundación Luksic y Babson College. Participarán más de 40 estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica de Puerto Montt y Llanquihue. Al finalizar el programa, cuatro estudiantes serán premiados con becas para asistir a Babson Build, un programa de inmersión emprendedora que se llevará a cabo en julio de 2025 en Boston, Massachusetts.

Los avances tecnológicos, la irrupción de la inteligencia artificial, el cambio climático y los cambios demográficos son solo algunos de los factores que están acelerando la transformación global. En ese contexto, es cada vez más importante que desde la educación superior se entregue a los estudiantes habilidades que les permitan navegar en ese mundo de constantes cambios, tales como la innovación, la resiliencia y liderazgo.

Con ese objetivo, Fundación Luksic, a través de su área de Formación Internacional, en conjunto con Babson College, universidad catalogada como la número uno en la enseñanza en materias de emprendimiento en Estados Unidos, desarrollarán por primera vez en Chile el curso “Emprendimiento como Habilidad para la Vida”, del que participarán un total de 44 estudiantes de educación superior técnico profesional en las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, Región de Los Lagos.

La iniciativa es impulsada en colaboración con Santo Tomás, DuocUC, CFT de Llanquihue, AIEP y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, y tiene como objetivo proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes de segundo o tercer año de carrera adoptar una mentalidad emprendedora y desarrollar habilidades clave para su futuro, tales como la capacidad de innovar y resolver desafíos, la adaptabilidad ante la incertidumbre, trabajo en equipo, entre otras.

“Estamos convencidos de que fomentar la mentalidad emprendedora entre los estudiantes puede contribuir significativamente a su crecimiento profesional y personal. Este es un programa piloto, y esperamos ver buenos resultados que nos permitan seguir desarrollando este tipo de oportunidades en Chile”, destacó María Trinidad García, directora de Formación Internacional de Fundación Luksic.

El programa fue lanzado la semana del 7 de octubre y se impartirá en formato híbrido, con cinco semanas de clases virtuales y desafíos grupales, además de dos jornadas presenciales en Puerto Varas, con la participación de académicos de Babson College.

El contenido del curso es una adaptación del programa “Entrepreneurial Mindset” impartido por Babson College en Estados Unidos. Durante la ceremonia de lanzamiento, Andrew Corbett, Profesor Distinguido Paul T. de Estudios Emprendedores, dio la bienvenida a los estudiantes y junto al equipo de Babson College realizaron distintas dinámicas para comenzar a trabajar conceptos relacionados a la mentalidad emprendedora.

Experiencias e inmersión emprendedora

Los 44 participantes pertenecen a distintas carreras y especialidades. Gloria Mansilla, estudiante de segundo año de Masoterapia en AIEP, destacó que “esta es una tremenda oportunidad, y son habilidades para la vida que nos servirán y permitirán dar un plus a nuestras carreras. A mis 53 años esta es la primera vez que estudio, ya que primero saqué adelante a mis hijas, pero ahora es mi momento. Estoy feliz de poder participar en este proyecto”.

Por su parte, Leticia Jara, estudiante de segundo año de la carrera de Educación Diferencial del CFT Estatal de Los Lagos, señala que postuló al curso porque “es algo innovador pensando en mi carrera. También porque nos puede entregar habilidades valiosas tanto personal como laboralmente. Es un gran desafío lograr obtener el premio, sería fabuloso poder viajar a Estados Unidos y vivir esa experiencia, sería algo nuevo para mí ya que no he tenido la oportunidad de conocer otros países”.

Al finalizar el programa, cuatro participantes que se destaquen en los desafíos grupales serán premiados con becas completas para asistir a Babson Build, un programa de inmersión emprendedora que se llevará a cabo en julio de 2025 en Boston, Massachusetts.