18 iniciativas avanzan en la primera versión del programa Colabora

10 •  jun •  2022
  • Clubes deportivos, juntas de vecinos y centros de padres y apoderados de Calle Larga son parte de las organizaciones que avanzaron a la siguiente etapa del programa, en la cual los mismos representantes de las iniciativas realizarán una evaluación comunitaria.

Este viernes se dieron a conocer los 18 proyectos que avanzan a la siguiente etapa del programa Colabora de Fundación Luksic, una iniciativa creada para que organizaciones y vecinos de Calle Larga trabajen en la elaboración y ejecución de proyectos en las áreas de capital humano y social; cultura y educación; espacios públicos y medio ambiente; seguridad; vida sana y deporte.

Fueron 18 iniciativas -de un total de 31 postulaciones- las que avanzaron en este primer proceso de validación y evaluación de la documentación y problemáticas planteadas por organizaciones sin fines de lucro o personas naturales. Todas ellas avanzan a la siguiente etapa del programa y podrán optar a un financiamiento de entre $1 y $2 millones para ejecutar sus proyectos.

Entre los seleccionados, se encuentran clubes deportivos de distintas disciplinas, centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales y juntas de vecinos de varios sectores de la comuna.

Sobre el desarrollo de esta etapa del programa, Constanza Fernández, directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, sostuvo que “el proceso de evaluación dio cuenta de las capacidades que tienen los vecinos y vecinas de Calle Larga para detectar sus necesidades y pensar en soluciones. Eso es justamente lo que buscamos a través de Colabora, fortalecer el capital humano y generar espacios de cocreación con las comunidades”.

Cabe recordar, que para avanzar hasta esta etapa, los postulantes debieron acudir a uno de los cuatro talleres de formulación de proyectos realizados por el equipo del área Vinculación Territorial de la Fundación. En esta instancia, se explicaron los alcances del programa, la documentación requerida y más detalles sobre el proceso de evaluación y selección.

Además, para quienes solicitaron apoyo en la formulación de las iniciativas, se realizaron más de una veintena de ayudantías personalizadas.

Próximos pasos

Luego de haber sido evaluados por un comité de preselección compuesto por miembros de Fundación Luksic y la Municipalidad de Calle Larga, los proyectos seleccionados avanzan a una etapa de “Evaluación Comunitaria”, en la que los propios representantes de las iniciativas asignarán un puntaje a cada uno de ellos, de acuerdo a su impacto.

Posteriormente, los seleccionados deberán firmar un Convenio de Ejecución de iniciativas, en el que se establecerán los objetivos y plazos de ejecución de cada proyecto, los cuales no pueden durar más allá de enero de 2023.

• Proyectos preseleccionados
  • “Vida sana y deporte en el Club Rosa Squella” – Club Deportivo Rosa Squella.
  • “Yo Cuido mi barrio, como cuidar mi casa” – Junta de vecinos Mundo Nuevo.
  • “Deporsana” – Club Deportivo Brille El Nombre.
  • “Todo es cancha, todo es buena convivencia” – Club Deportivo La Capilla.
  • “Luces El Castillo” – Junta de vecinos Bien Común El Castillo.
  • “Mejorando la calidad de vida de nuestros adultos mayores” – Junta de vecinos Sor Teresa de Calle Larga.
  • “Nueva techumbre, loza y talleres de reciclaje para el desarrollo de actividades comunitarias en villa Los Aromos” – Junta de vecinos La Tapada.
  • “Modificar y reforzar parte del perímetro de la escuela Cristo Redentor” – Centro de padres y apoderados escuela Cristo Redentor.
  • “Instalación de cámaras para la seguridad de nuestros vecinos” – Junta de vecinos Eusebio Lillo.
  • “Mejoramiento para nuestra sede” – Junta de vecinos villa San José.
  • “Recuperación de áreas verdes” – Junta de vecinos Alto del Puerto.
  • “Talleres de mecánica y arbitraje deportivo para rugby en silla de ruedas” – Club Búfalos de Calle Larga.
  • “Plaza de juegos” – Junta de vecinos Crucero del Inca.
  • “Recuperación área verde y talleres de alfabetización digital en seguridad” – Junta de vecinos La Pampilla.
  • “Cambio de piso” – Club Deportivo San Carlos.
  • “Camino a mejorar el medio ambiente” – Junta de vecinos Caldera Vieja.
  • “Seguridad liceana” – Centro general de padres Liceo Bicentenario Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda.
  • Proyecto Junta de vecinos Pocuro.