250 emprendedores culminan con éxito quinta versión de Impulso Chileno

•   •

Durante seis meses, hombres y mujeres que resultaron ganadores de la quinta edición del programa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, recibieron financiamiento, capacitaciones y mentorías para sacar adelante sus negocios.

De acuerdo a la séptima Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para el año 2022 se observaron 1.977.426 personas microemprendedoras, y el 70% de ellos declaran no haberse capacitado en la actividad económica que se desempeñan. En esa línea y con la convicción de que es fundamental que los emprendedores reciban un apoyo integral para impulsar sus negocios, Fundación Luksic desarrolló durante el primer semestre de 2023, la quinta versión de Impulso Chileno.

El programa entrega apoyo económico -entre $3 y $5 millones- y acompañamiento académico de la mano de expertos del ecosistema a emprendedores y emprendedoras de todo el país, con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus negocios.

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la quinta versión, donde participaron 250 emprendedores de todas las regiones del país. En la instancia, el director del área de Emprendimiento de la Fundación Cristian Schalper, explicó que “a través de este programa no sólo buscamos entregar recursos económicos, sino que también que los emprendedores puedan tomar mejores decisiones con toda la información disponible, además de  entregarles las herramientas de calidad para que puedan enfrentar y sortear las dificultades a la hora de emprender”.

Además del financiamiento, un componente esencial del programa son las capacitaciones, que consisten en seis meses de clases online dictadas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica. Los emprendedores también reciben mentorías personalizadas con expertos, a cargo de la Corporación Simón de Cirene.

José Tezada, director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, felicitó a los 250 emprendedores y los invitó a que “a partir de esta experiencia puedan convertirse en actores de cambio dentro de sus comunidades. Que puedan traspasar los conocimientos que aquí aprendieron para que este Impulso Chileno se transforme en un impulso no sólo para ustedes, sino que para sus familias y su entorno”.

Por su parte, Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene agradeció a los emprendedores y mentores que participaron de esta quinta versión del programa. “Han sido ya varias generaciones que han pasado por Impulso Chileno y cada año conocemos historias increíbles en cada uno de los participantes. Hombres y mujeres de todo Chile que se la juegan por sus sueños. Para nosotros es una felicidad ayudarlos a fortalecerse y crecer”.

Durante la instancia, el emprendedor de la Región de Antofagasta y uno de los 250 ganadores, Alejandro Almonacid, compartió su testimonio: “Me siento muy honrado por haber sido parte de Impulso Chileno. Todos quienes hoy estamos aquí somos merecedores de este programa. Hay un camino largo que uno recorre cuando es emprendedor. Pasa momentos de satisfacción, de angustia, de incertidumbre. Agradezco todo lo aprendido y especialmente a mi mentor”.

Sexta versión

Con el término de esta edición, ya son más de 650 emprendedores que han sido parte de Impulso Chileno. Próximamente, y a través de las redes sociales de Fundación Luksic, se entregarán todos los detalles de la nueva convocatoria que abrirá en octubre de este año, con el objetivo de seguir acompañando a más emprendedores del país a impulsar sus talentos.