Tomates de Arica a Villa O´Higgins

1 •  Dic •  2020

Tomates de Arica a Villa O´Higgins: conoce el viaje del proyecto ganador de la primera versión de Impulso Chileno.

Durante 5 años, un equipo de emprendedores ariqueños liderado por Pietro Alberti probó distintas formas de producción agrícola para tomates cherry en el desierto de Atacama. Después de mucho tiempo de buscar apoyo, Alberti postuló en 2018 al concurso Impulso Chileno, de Fundación Luksic, donde resultó ser uno de los grandes ganadores. Según destaca el Diario Financiero, el concurso les permitió expandirse a otras partes, incluso llegando a los últimos rincones de Chile: Villa O’Higgins en la Región de Aysén.

Hace dos años, Pietro Alberti (28) junto a tres de sus socios veían frustradas las expectativas de llevar su innovadora idea al mercado. Juntos habían trabajado probando tecnologías de agricultura tecnificada en el desierto de Atacama y los resultados, a pesar de ser exitosos, no recibían el financiamiento necesario para funcionar.

Pero el futuro de su proyecto cambió luego de que en 2018 ganaron el concurso Impulso Chileno, a través del cual recibieron financiamiento y acompañamiento académico con la Escuela de Administración de la Universidad Católica. Hoy este proyecto que soñaba con plantar el desierto se ha hecho realidad y estos emprendedores ya están cosechando más de 100 kilos de tomates cherry a la semana. Además, se están expandiendo al resto de Chile.

Primero comenzaron vendiendo bandejas de 500 gramos dentro de Arica. Después su negocio creció y llegó a Coquimbo y Santiago. Hace pocos días los tomates cruzaron todo el país y llegaron a la XI Región, a las manos de Andrónico Luksic, empresario creador de “Impulso Chileno”.

“Una gran emoción recibir en Villa O’Higgins, corazón de la Patagonia Chilena, estos ricos tomates cherry desde Arica. Demuestran la gran tenacidad y convicción de Pietro, uno de los miles de emprendedores chilenos que día a día luchan por sus ideas con esfuerzo”, comentó el empresario ante la sorpresa de recibir en su puerta la caja con tomates cherry.

“Nuestra idea no era tan loca”, dice hoy Pietro y agrega: “Mezclamos la experiencia, la sabiduría y la juventud para llevar a cabo este proyecto”.

En crecimiento

Actualmente utilizan 2.900 litros de agua para 240 plantas de tomate cherry distribuidas en 350 metros cuadrados de terreno, aunque hasta ahora sólo cerca de la mitad del espacio está siendo utilizado. “Estamos en etapa de experimentación”, explica Alberti. El trabajo se hace entre las familias de los 4 emprendedores, quienes limpian los tomates y los salen a vender a la ciudad.

Si bien, en un principio sólo cosechaban entre 8 y 10 kilos a la semana la producción ha ido en aumento, por lo que buscar nuevos mercados se ha vuelto necesario. “Hacemos más de 100 kilos a la semana e irá en aumento”, comenta el ingeniero de la Universidad de Tarapacá, Si bien, hasta el momento generan utilidades cercanas a los “500 mil pesos” las expectativas de crecer siguen siendo altas y buscan adjudicarse más fondos.

Este año se realizó la tercera edición del concurso Impulso Chileno donde postularon más de 18 mil emprendedores de todo Chile. Actualmente, un comité evaluador compuesto por Simón de Cirene, la Universidad Católica y Fundación Luksic, está revisando las postulaciones de los finalistas para dar a conocer a los 100 ganadores de este año durante la segunda semana de diciembre.

Andrónico Luksic Craig

Andrónico Luksic Craig
Fundador Impulso Chileno
Pietro Alberti

“Nuestra idea no era tan loca. Mezclamos la experiencia, la sabiduría y la juventud para llevar a cabo este proyecto”.

Pietro Alberti
Ganador Impulso Chileno 2018