Actores públicos y privados debaten sobre desigualdad y brechas educativas

•   •

El encuentro, que se enmarca en el trabajo realizado por la Escuela de Talentos de la Universidad de Chile, contó con la participación de distintas organizaciones ligadas al área de educación, quienes expusieron sobre sus modelos de trabajo y esfuerzos para acortar brechas en el acceso a la educación superior.

“Desigualdad y brecha educacional: actores clave en el desarrollo del talento joven”, fue la temática abordada en el seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y su programa Escuela Desarrollo de Talentos (EDT), que contó con la participación de Fundación Luksic , el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y tres universidades estatales, entre otros.

Dentro del primer panel, denominado “Experiencias exitosas en torno a disminuir la brecha educacional y desarrollar talentos”, a cargo de representantes de Alta Uach, de la Universidad Austral, Talento Udec, de la Universidad de Concepción y el Propedéutico de la Universidad de Santiago, se detallaron las metodologías de trabajo que han impulsado para apoyar la promoción de talentos de niños y adolescentes.

El segundo espacio de conversación estuvo a cargo de las fundaciones Luksic y Sura, quienes abordaron la importancia de las alianzas público-privadas para potenciar el desarrollo de talentos en los estudiantes. María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, expuso sobre el trabajo que realiza la institución a través de programas como Redes de Mejora para el Aprendizaje (REMA)  y Aspiraciones sobre el Futuro, que tienen como objetivo promover la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de la Educación Medía Técnico Profesional (ETMP) y abordar las necesidades de docentes y estudiantes.

“Creemos firmemente que para que los proyectos tengan éxito, son las comunidades educativas las que deben estar al centro como impulsores de sus iniciativas. Nuestro modelo tiene un enfoque basado en la colaboración con los establecimientos, docentes y estudiantes, para que ellos sean los protagonistas de los cambios que nos permitan fortalecer la educación media técnico profesional”, afirmó Orellana.

La actividad se enmarcó en las distintas acciones que realiza la FEN para promover el acceso a la educación superior y entregar apoyo académico a jóvenes de todo Chile, con especial foco en los estudiantes que provienen de la EMTP.

En ese contexto, Gladys Ahumada, directora ejecutiva de la EDT, relevó la importancia de la colaboración con el mundo privado, afirmando que “tienen mucho que aportar desde el rigor con el que hacen el trabajo. En general, los actores privados tienen un interés genuino por fortalecer programas como la EDT”.

Sobre el trabajo con estudiantes de EMTP, sostuvo que, en general, “hay un desconocimiento de los alumnos TP por el mundo de la educación superior. Son los que peores resultados tienen en las evaluaciones estandarizadas, y además están en un contexto de vulnerabilidad. Todos estos factores hacen que sea un público que se queda afuera de los procesos de rendición de las universidades Entonces, ofrecer la oportunidad al que no la tiene, era y es nuestro sentido”.

Brecha de liceos TP en pruebas estandarizadas

El encuentro también contó con la presencia del director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela, quien realizó una clase magistral sobre el panorama y las brechas educativas pre y post pandemia a nivel nacional.

Durante su exposición, el académico expuso datos que demuestran cómo la brecha entre los liceos científico humanistas y los técnico profesionales se reduce cuando estos últimos poseen planes educativos de calidad. Así, por ejemplo, un alumno de un establecimiento técnico que rindió el Simce en 8º básico y tuvo un resultado de 70 puntos más abajo que un estudiante científico humanista, podría reducir hasta en un 50% esa diferencia a la hora de rendir la antigua PSU, si se matricula en un liceo técnico con un programa educativo efectivo.