Alumnos del Instituto Agrícola Pascual Baburizza ganan concurso de cristalografía

12 •  noviembre •  2021
  • Los estudiantes, que pertenecen al taller de Ciencias del IAPB, obtuvieron el primer lugar en una de las categorías de la iniciativa, organizada por la Universidad Católica de Valparaíso.

Con perseverancia, compañerismo y trabajo en equipo, un grupo de estudiantes del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), ubicado en Calle Larga, Provincia de Los Andes, pertenecientes a los cursos de 8º básico, 1º y 2º medio lograron ganar el primer lugar de una de las categorías en un concurso de cristalografía a nivel nacional, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En su séptima versión, el evento llamado “CristalEscolar PUCV”, organizado por el Laboratorio de Cristalografía del Instituto de Química de la PUCV, reunió establecimientos educacionales de todo el país, con el objetivo de incentivar la investigación científica escolar a través de la realización de una experiencia de crecimiento cristalino. Este proceso consiste en intencionar el desarrollo de una unidad cristalina básica en condiciones experimentales adecuadas para que estos  crezcan mediante la “siembra” de una disolución sobresaturada de soluto, como sulfato de cobre, fosfato monoamónico o borato de sodio, con una “semilla” obtenida bajo las mismas condiciones.

En esta ocasión, durante mayo del presente año, la universidad abrió la convocatoria para comenzar a crear los proyectos artísticos, para el cual los alumnos del IAPB Evelyn Ponce, Fernanda Toledo, Matías Rivera y Benjamín Silva, decidieron formar un taller de Ciencias, junto a los profesores Pía Morales y Thomas Urra, docentes de esta  asignatura del instituto.

“Formamos un muy buen equipo donde cada uno de nosotros hacía distintas cosas. Íbamos avanzando muy rápido. Teníamos nuestros papeles bien conformados dentro del team”, comentó Evelyn Ponce, alumna de 2º medio.

En plena pandemia, los jóvenes comenzaron las actividades en sus hogares, a través de la entrega de material por parte del IAPB, donde semanalmente se reunían junto a los profesores de forma telemática para adquirir conocimientos sobre crecimiento cristalino, tanto en fundamentos teóricos como prácticos.

Una vez levantadas las restricciones sanitarias, los alumnos y profesores se reunían dos veces a la semana para trabajar en el proyecto final que los llevaría a obtener el primer lugar. En esta oportunidad, se inspiraron en un fondo marino utilizando la cristalización de sulfato de cobre sobre distintas superficies como cáscaras de huevo, limpiapipas, conchitas naturales y figuritas de plástico, entre otros.

“Fue una experiencia maravillosa y motivadora. Se formó un equipo muy entretenido donde todos trabajamos con un objetivo claro que era presentar un lindo proyecto final, donde se dio el compromiso de asistir a cada taller y resolver los problemas que se nos iban dando”, explicó Thomas Urra, docente de Ciencias.

Por su parte, la profesora Pía Morales agregó que “haber sido ganadores de una categoría nos motivó muchísimo. A nivel personal, me motivó a continuar con esto y poder hacer más alcanzable la ciencia a todos los estudiantes del Instituto. Con esto, se dan cuenta de que no es tan complejo y que todos pueden entenderla y aprenderla. Es una preciosa forma de demostrarle a todos los alumnos que pueden sumarse”.

A futuro, el equipo del taller de Ciencias espera volver a concursar en “CristalEscolar PUCV” y abrir el espacio para que otros estudiantes puedan sumarse al equipo. Cabe destacar que, es la primera vez que el IAPB sale ganador de una instancia científica, marcando un hito dentro del colegio y de todos quienes conforman la comunidad educativa.