Andrés Guillén, becario en la Universidad Sciences Po en Francia: “La elaboración de mejores políticas públicas es algo en lo que me gustaría participar”

29 •  Oct •  2020

El 10 de septiembre, Andreas Guillén aterrizó en Francia para iniciar sus estudios en Ciencias Sociales en la prestigiosa Universidad Science Po. El joven chileno de 19 años, oriundo de la Región del Maule, es beneficiado del programa “Sciences Po Quiñenco Scholarship for Chile”, que le permitirá estudiar durante 5 años en el extranjero.

“Sciences Po Quiñenco Scholarship for Chile” es un programa que forma parte de las iniciativas de la Fundación Luksic Scholars, entidad de Fundación Luksic que reúne a más de 1.500 beneficiados en programas y becas alrededor del mundo.  La beca permite a un alumno chileno egresado de secundaria cursar su pre y posgrado en esa universidad y cubre la totalidad de la matrícula y los costos de vida durante los cinco años que dura el programa académico.

Fue en 2019 cuando este ex alumno del Instituto Nacional se enteró de la posibilidad de una beca dirigida a jóvenes chilenos, para que puedan estudiar en una de las más prestigiosas instituciones de Europa. “Nunca había escuchado de Sciences Po, pero supe de inmediato que el suyo era el programa perfecto: una beca para estudiar Ciencias Políticas en una de las mejores universidades de Francia”, recuerda Guillén.

“Esta experiencia me entregará vastas herramientas y conocimientos para poder abordar las problemáticas políticas, sociales y culturales que vaya analizando en mi vida académica, profesional y personal; la elaboración de mejores políticas públicas o el análisis exhaustivo de las temáticas contingentes son instancias en las que definitivamente me gustaría participar”, cuenta Guillén sobre sus expectativas de esta beca.

Hoy Andreas se encuentra radicado en Poitiers, una ciudad de tradición universitaria con cerca de 90 mil habitantes ubicada en el corazón de Francia, donde estudiará por los próximos dos años. Después deberá estudiar un año en un país distinto a Francia y Chile, y luego finalizar sus estudios cursando dos años en París. El estudiante llegó a Europa poco antes de que se empezaran a registrar los primeros rebrotes de coronavirus. Con todo, Andreas ya está estudiando con una malla curricular que combina clases presenciales y remotas.