Aspiraciones sobre el Futuro 2023: Más de 37.000 estudiantes recibirán información personalizada sobre el acceso a la educación superior

17 •  mayo •  2023

Durante los meses de julio y agosto, agentes en terreno presentes en todas las regiones de Chile distribuirán en las salas de clases los sets informativos personalizados para cada estudiante para apoyar una toma de decisiones informada sobre el acceso a la educación superior.

Con la participación de 487 colegios técnico profesionales y de 37.508 estudiantes, de todas las regiones de Chile, finalizó la etapa de encuesta del programa Aspiraciones sobre el Futuro 2023, que tiene como objetivo levantar información por cada estudiante de IV medio técnico profesional respecto a sus motivaciones, expectativas y barreras sobre el acceso a la educación superior.

La directora del área de Educación de Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, explica que “por tercer año consecutivo desarrollamos este programa, y hemos visto un creciente interés de los equipos docentes y directivos por potenciar las trayectorias de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional. En Chile, la educación superior hace la diferencia porque, en términos promedio, mejora significativamente el nivel de ingresos y la calidad de los empleos a los que pueden acceder”.

Próximos pasos

Entre los meses de julio y agosto, todos los estudiantes que respondieron la encuesta de Aspiraciones sobre el Futuro recibirán un reporte personalizado, con información sobre sus carreras de interés, tasas de empleabilidad e ingresos, y también con orientaciones para elegir instituciones de educación superior y postular a beneficios estudiantiles como, por ejemplo, la Gratuidad, becas o créditos.

En tanto, cada establecimiento escolar técnico profesional recibirá un informe específico con los resultados de su establecimiento, y con orientaciones para potenciar la continuidad de estudios dentro de sus comunidades escolares.