Babson College capacitó a más de 800 académicos chilenos durante la última década para fortalecer la enseñanza de emprendimiento en el país

16 •  jun •  2023

Desde 2006 la Fundación Luksic Scholars realizó más de 18 ediciones del Simposio para Educadores de Emprendimiento (SEE por sus siglas en inglés) con participantes de todas las regiones de Chile. A lo largo de estos años, el programa organizado por ambas instituciones ha permitido fomentar el conocimiento, incentivar el intercambio de experiencias y promover la colaboración internacional.

La importancia de enseñar conectando la teoría con la práctica; el valor de aprender de los fracasos; y el arte detrás de hacer un buen “pitch”, fueron parte de los temas que se enseñaron a lo largo de las 18 versiones de los programas Babson SEE Chile y Babson SEE Antofagasta. En la última década, más de 800 académicos de todo el país fueron parte de estas instancias de colaboración internacional entre Fundación Luksic Scholars y la reconocida universidad de Estados Unidos, Babson College.

A través de charlas a cargo de los profesores expertos en emprendimiento, Andrew Corbett y Matthew Allen, así como también, a través del intercambio de experiencias y la construcción de redes, los participantes de Babson SEE pudieron conocer metodologías de enseñanza innovadoras para implementar en sus salas de clases y fomentar el emprendimiento en nuestro país.

“Como Fundación Luksic Scholars queremos generar más y mejores oportunidades dirigidas a expandir el conocimiento en nuestro país. Es por esto que nos hemos dedicado a vincular a Chile con organizaciones académicas internacionales de alto nivel, tal como es Babson College. Compartimos con esta universidad la visión de que los emprendedores son el motor de sus países y quienes tienen un rol protagonista para cambiar el mundo”, destacó Isabella Luksic, directora ejecutiva de Fundación Luksic Scholars.

Uno de los objetivos de Babson College, al desarrollar estos simposios en Chile y en otros países del mundo, es crear una red internacional cada vez mayor de educadores innovadores en emprendimiento que comprendan la importancia de crear una conexión entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

“El objetivo del Simposio para Educadores de Emprendimiento (SEE) siempre ha sido apoyar a los académicos de Chile para que puedan empoderar y promover a los emprendedores a lo largo del país. Esperamos que a través de estos años miles de personas en Chile hayan podido beneficiarse de esta colaboración con Fundación Luksic Scholars”, destacó Andrew Corbett, Profesor Distinguido Paul T. de Estudios Emprendedores en Babson College durante la ceremonia de cierre del programa llevada a cabo este viernes 16 de junio en Santiago, Chile. En la instancia participaron más de 80 personas, tanto presencial como virtualmente.

La última versión del programa Babson SEE Antofagasta se realizó entre el 15 al 19 de mayo y tuvo a más de 40 participantes de la zona norte de Chile. Por otro lado, la última versión del programa Babson SEE Chile se realizó en Viña del Mar del 12 al 15 de junio, en ella participaron más de 40 académicos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

Gustavo Callejas, socio y fundador de Mantahua OTEC fue uno de los participantes. “Conecté muchísimo con todo lo que hicimos y aprendimos esta semana. Me llevo conceptos que son potentes para mí, por ejemplo: el entender el emprendimiento como un instrumento de movilidad social, y también el valor de integrar lo intergeneracional, como una herramienta que nos permite mostrar mejor lo que hacemos”.

A través del programa Babson SEE, la Fundación Luksic Scholars  aportó desde la esfera de la educación al desarrollo del emprendimiento en Chile. Este trabajo se complementa con los diferentes esfuerzos que realiza Fundación Luksic para apoyar a emprendedores y emprendedoras de todo Chile, con financiamiento, mentorías y capacitaciones.

La visión de Fundación Luksic Scholars es que a través de un Chile mejor conectado con la academia internacional, será posible responder a los desafíos globales del siglo XXI. De esta forma, la organización busca promover redes y oportunidades, en colaboración con instituciones académicas de distintos países del mundo, para fortalecer el desarrollo de las personas.

En www.luksicscholars.org se puede encontrar más información sobre sus programas vigentes de becas, fortalecimiento institucional y apoyo a la investigación.

Además de los programas mencionados anteriormente, la Fundación Luksic Scholars y Babson College han desarrollado las siguientes iniciativas:

Babson Luksic Fellows (2011 -2024) – este programa ofrece la oportunidad a quienes han participado en los Simposios de Babson en Chile a visitar el campus de Babson College en Massachusetts, Estados Unidos. En su primera versión, desde 2011 hasta 2015, se ofrecían dos cupos para pasar un semestre completo en la universidad. A partir de 2016, y con el objetivo de que más personas pudieran ser parte de la experiencia, se ofrecen 10 cupos para que los participantes visiten el campus durante una semana. Hasta la fecha ha habido 12 versiones y 69 participantes.

Babson Case Writing Workshop (2009, 2010) – De abril de 2009 a marzo de 2010, se llevó a cabo un taller de un año de duración para brindar la oportunidad a profesores universitarios chilenos de desarrollar habilidades pedagógicas y recursos en Emprendimiento a través de la metodología de enseñanza de casos. Participaron 28 académicos, trabajando en grupos con emprendedores chilenos para desarrollar una serie de casos de estudio que luego se publicaron como material de enseñanza.