"Brechas de información para acceder a beneficios estudiantiles"

4 •  10 •  2024

El diario La Tribuna destacó la columna de opinión sobre las brechas de información para acceder a beneficios estudiantiles de Valentina Gran, directora ejecutiva Fundación por una Carrera, Pablo Hormazábal, director ejecutivo Formando Chile y María Fernanda Orellana, directora de Educación Fundación Luksic.

Hace unos días el Ministerio de Educación abrió el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para que quienes quieran acceder a la educación superior puedan postular a la Gratuidad, becas o créditos que ofrece el Estado.

El financiamiento del arancel y los gastos asociados para estudiar están entre las principales preocupaciones que manifiestan más de 44.000 estudiantes de IV medio de enseñanza media técnico profesional, según datos recopilados por el programa Aspiraciones sobre el Futuro de Fundación Luksic. Esta preocupación es una determinante para que un estudiante decida ingresar a estudiar una carrera o definitivamente descarte esa opción.

Por otro lado, cerca del 40% de los estudiantes de IV medio no postula a los beneficios para acceder a la educación superior,  de acuerdo a información del Ministerio de Educación. Quienes trabajamos de cerca con estudiantes sabemos que tienen la creencia de que para acceder a becas o Gratuidad se requieren altísimos puntajes en la PAES o un promedio de notas sobresaliente, cuando esto no es así. De hecho, la 2° Encuesta de Estudiantes y Acceso a la Educación Superior de la Corporación Formando Chile, evidencia que 2 de cada 3 estudiantes cree que la gratuidad está asociada a su promedio en el colegio.

Hace algunos días se publicaron los resultados del informe OCDE “Education at a Glance 2024”, que muestran que las personas que obtienen títulos en educación superior tienen sueldos, en promedio, 161% más altos que quienes tienen educación escolar completa. Así, el informe confirma que en Chile la educación superior hace la diferencia en cuanto al nivel de empleabilidad e ingresos. Estudiar en un instituto profesional, centro de formación técnica o universidad aporta significativamente al desarrollo de Chile y a los proyectos de vida de miles de jóvenes, como también de sus familias.

Para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior es fundamental abordar las brechas de información, y desde el ecosistema educativo creemos que podemos aportar de forma colaborativa, y, en base a evidencia, con iniciativas que permitan potenciar los proyectos de vida de jóvenes que, por clara desinformación, pierden oportunidades de desarrollo para sus vidas y de nuestro país.

María Fernanda Orellana, directora de Educación Fundación Luksic

Valentina Gran, directora ejecutiva Fundación por una Carrera